Aprueban nuevo régimen de DD.JJ para funcionarios

El gobierno lo puso en marcha a través de la resolución 1695/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma se presenta como más transparente porque incluye a los candidatos pero les permitiría proporcionar menos datos que antes.

EL PAÍS

El Gobierno puso hoy en funcionamiento el nuevo régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales para funcionarios y candidatos a cargos públicos, que pese a que amplía el número informantes, reduce la cantidad de datos requeridos. A través de la Resolución 1695/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Justicia, Julio Alak, se aprobó el “Régimen de Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral” incluido en la ley de Etica en el Ejercicio de la Función Pública. Pese a que la Resolución indica entre sus considerandos que se apunta a una mayor transparencia, lo cierto es que la norma permitiría a los comprendidos proporcionar menos datos que con el régimen anterior. Los datos que deberán presentar los funcionarios y los candidatos son los que figuran en su declaración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Ganancias y Bienes Personales, además de planillas con números generales del ejercicio anual, que no incluyen datos sobre antecedentes de empleos anteriores o tenencias accionarias. La norma no establece que la Oficina Anticorrupción pueda verificar si existen conflictos de intereses del funcionario con la función que ocupa y además estipula que los datos relacionados con sus parientes figuren en un anexo que no será público. En cuanto a la instrumentación, la AFIP deberá enviar la nómina de los funcionarios comprendidos, que a su vez le remitirán las dependencias públicas, a la Oficina Anticorrupción, incluyendo los de los cónyuges, convivientes e hijos menores no emancipados, mientras que los candidatos deberán presentarla directamente ante ese organismo. Para el caso de los funcionarios, deberán presentar la información requerida dentro de los 30 días hábiles de haber asumido el cargo, mientras que los candidatos dentro de los 10 días hábiles posteriores a su oficialización. A su vez, la Oficina Anticorrupción deberá publicarlas en su página web dentro de los 10 días hábiles de haberlas recibido. El régimen de Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral será aplicable desde las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP en el 2012, en tanto que las actualizaciones correspondientes se harán hasta el 30 de mayo del año siguiente. Fuente DyN

Archivo Adjunto


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora