Archivan denuncia contra juez que ganó concurso
El fiscal de Viedma Hernán Trejo desestimó y envió al archivo la denuncia que el abogado de esta ciudad, Marcelo Catalano, presentó contra Juan Martín Arroyo como presunto autor del delito de falsedad ideológica.
BARILOCHE
Catalano denunció a principios de agosto pasado que Arroyo presuntamente había mentido en la declaración jurada que presentó en el Consejo de la Magistratura para cumplir con el requisito de acreditar dos años de residencia en la Provincia, inmediatos anteriores a la designación, como establece la Constitución provincial, y concursar para el cargo de juez de ejecución penal de Bariloche.
Trejo sostuvo que «no se configura la falsificación de instrumento público si la falsedad inserta en el documento sólo puede causar perjuicio al autor de la falsificación». «No considero como documento público requerido por el tipo penal la presentación documental efectuada por Arroyo en el Consejo de la Magistratura», afirmó y citó jurisprudencia.
Por eso, resolvió archivar la denuncia el 17 de octubre pasado y envió la notificación correspondiente a Catalano, que es patrocinado por el abogado Estanislao Cazaux, quien aseguró que apelarán y enviarán en consulta para que opine el fiscal de Cámara correspondiente.
Cazaux advirtió que esta situación deja en evidencia «la falta de seguridad jurídica». Y aclaró que el único interés que persiguen «es que la administración de justicia sea correcta».
El Consejo de la Magistratura chico designó el 11 de agosto pasado por mayoría a Arroyo como juez de ejecución penal de Bariloche. Arroyo le ganó a Catalano, que era otro candidato al cargo luego de que la abogada local Sandra Ragusa quedara fuera de competencia.
«Entiendo que la denuncia no puede prosperar siendo el remedio procesal el archivo atento que la conducta desplegada por Arroyo no resulta constitutiva de un delito de falsedad documental», afirmó Trejo, quien fue designado días atrás Fiscal de Cámara por el Consejo de la Magistratura chico de Viedma.
El fiscal advirtió que del DNI de Arroyo surge que el 25 de septiembre de 2012 en Cipolletti hizo el cambio de domicilio a esa ciudad.
Comentarios