Argentina becada por CineFundación



BUENOS AIRES, (Télam).- La argentina Milagros Mumenthaler, autora de varios cortos premiados en el país y en el mundo, fue elegida por el Festival de Cannes como una de los becarios que residirán el año próximo en la CineFundación de París, donde preparará el guión de su primer largometraje.

Durante los últimos años pasaron por la CineFundación de París varios directores argentinos como Lucrecia Martel, Diego Lerman, Ulises Rosell y Santiago Loza, que iniciaron allí la escritura de los guiones de sus filmes “La niña santa”, “Mientras tanto”, “Sofá cama” y “Cuatro mujeres descalzas”, respectivamente.

Mumenthaler fue elegida por un jurado presidido por el cineasta francés Laurent Cantet (“Bienvenidas al paraíso”) por lo que deberá viajar en febrero a la capital francesa, donde pasará cuatro meses con el objetivo de escribir “Ausencias”, proyecto por el cual ganó en octubre un premio de la Hubert Bals Fund de Holanda. Egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Mumenthaler ganó en 2004 el premio al mejor cortometraje en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) con su filme “El patio” y la mención especial del jurado este año en ese mismo festival con “Amancay”. Además de esos filmes, realizó otros dos cortometrajes: “Cape Code” y “¿Cuándo llega papá?”, en los que eligió el silencio, el misterio y una cuidadosa puesta en escena para mostrar el agitado mundo interno de sus personajes.

“Lo que me interesa es tratar los sentimientos de la manera más realista posible. Muchas veces ese tipo de emociones no se abordan, se perciben pero no se hablan. Mi intención es no ponerlos en evidencia, sino dejar que crezcan en un segundo plano”, afirmó la cineasta, en una entrevista con Télam.

“Ausencias” -título provisorio de su proyecto de largo- marca una continuidad temática y estilística en su obra, ya que vuelve a abordar las ausencias afectivas, las dificultades en los lazos fraternales y el modo en el que eso influye en la vida de las personas. La película que Mumenthaler está escribiendo describe el duelo de tres hermanas durante un período de tiempo de convivencia y soledad.


Comentarios


Argentina becada por CineFundación