Avances con las provincias en la discusión por el Presupuesto 2019

El presidente Macri recibió a los gobernadores en Casa Rosada. Hubo coincidencias en que debe alcanzar el equilibrio fiscal. El viernes el proyecto va al Congreso.

11 sep 2018 - 19:35

Coincidencias. Tal vez sea la palabra que mejor refleje el resultado del diálogo que vienen manteniendo desde hace semanas la Nación y las provincias en torno al Presupuesto 2019, una ronda que se coronó con una foto con el presidente Macri en la Casa Rosada. Básicamente: hay consenso sobre la necesidad de que haya ley y de que ésta refleje un equilibro entre gastos e ingresos fiscales. El primer objetivo del gobierno nacional parece encaminado: déficit cero.

Macri recibió en el Salón Eva Perón a 19 gobernadores provinciales, entre ellos el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Omar Gutiérrez. La convocatoria respondió a un pedido informal hecho la semana pasada por los representantes de las provincias peronistas, que reclamaban ver los números que proyecta el gobierno para el año próximo antes de que sean enviados -este sábado- para su aprobación al Congreso.

Con es primer aval de los gobernadores, es allí donde se jugará la suerte del proyecto.

La reunión en la Casa de Goberno duró una hora. Al cabo, hubo una breve rueda de prensa encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a los gobernadores Gustavo Valdés, de Salta, Juan Manuel Urtubey y el neuquino Gutiérrez. De las respuestas surgió que hay consenso político en eliminar el déficit, pero aún falta pulir algunas cuestiones en el papel relacionada con los ingresos de las provincias.

Cinco gobernadores estuvieron ausentes: Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Carlos Verna, de La Pampa (por problemas de salud); Miguel Lifschitz, de Santa Fe, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos (ambos de viaje).

Uno de los puntos de conflicto es la llamada adenda o agregado al consenso fiscal firmado con la provincias a comienzos de año para habilitar a las provincias mayores ingresos por coparticipación. Como se esperaba, el gobierno accedió a que se suspenda la rebaja en el impuesto a los sellos, pero insistió en conservar la reducción de Ingresos Brutos, una tasa que impacta en el sistema productivo. “Estamos intentado preservar su reducción”, dijo el ministro Frigerio. En un diálogo con “Río Negro”, el gobernador Weretileneck admitió que el tema IIBB divide a los gobernadores.

Las provincias sí aceptaron mantener la reducción en la tasa del impuesto a los sellos. También asumirán los subsidios al transporte a y a la tarifa social eléctrica. Y aceptarán la eliminación del fondo solidario sojero a cambio de compensaciones.

A la salida de la reunión que mantuvieron más temprano con Frigerio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que se había alcanzado un “acuerdo político” con las provincias “en que va a haber un presupuesto equilibrado el año que viene”.

Otra fue la impresión que se llevó de allí Rodríguez Saá, una de las voces más opositoras al gobierno del Macri. “No es un acuerdo a libro cerrado. Todos queremos que haya equilibrio, pero tenemos que ver el presupuesto”, dijo Saá y agregó que el lunes volverían a reunirse con el gobierno nacional.

En la mesa del CFI circuló un borrador con los números del presupuesto que proyecta el gobierno nacional. Junto con el déficit cero, prevé una inflación de 23% y un dólar de 42 pesos. Algunos mencionaron que ese precio del dólar era el proyectado para enero.

Dujovne dijo que los números de la actividad se conocerán el sábado y que serán “muy conservadores”, en línea con el arrastre de la retracción económica de este año.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.