Parrilli: perfil del neuquino involucrado en los cuadernos de la corrupción

Histórico dirigente del Partido Justicialista de la provincia. Fue secretario general de la Presidencia y exdirector de la AFI.

El nuevo escándalo de corrupción, por el supuesto pago de sobornos millonarios, involucra al exsecretario general de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

El histórico dirigente del Partido Justicialista de la provincia de Neuquén fue citado a indagatoria junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exjefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Parrilli ocupó cargos electivos de diputado provincial en la gobernación de Felipe Sapag y nacional durante la gestión de Jorge Sobisch. Con el advenimiento de Néstor Kirchner a la presidencia y el reemplazo por Cristina, ocupó el cargo de secretario General de la Presidencia y, en la última parte, como titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

Te puede interesar | Wagner, otro empresario de la región en los cuadernos de la corrupción

Este sanmartinense que el próximo 13 cumplirá 67 años, dirigió el Justicialismo desde el regreso de la democracia hasta que lo dejó en manos del kirchnerista Darío Martínez el pasado 20 de junio. Mientras ocupó el cargo a nivel nacional, su hermana Nanci fue electa senadora nacional junto a Marcelo Fuentes y luego diputada nacional, y a la vez mantenía la conducción del partido. Nunca se llamó a internas para elegir candidatos y, después de que el fue candidato a gobernador que enfrentó a Sobisch, el Frente para la Victoria nunca llevó candidatos peronistas para disputar el máximo cargo provincial, apoyó a Horacio Quiroga y luego a Ramón Rioseco.

Te puede interesar | Cuadernos de la corrupción: el perfil de Losón, dueño de la central térmica Roca

En 1992 siendo diputado nacional fue miembro informante de las leyes de privatización del parque minoritario de acciones de la petolera YPF y de Gas del Estado. También argumentó la creación de las aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. Conoció a Néstor Kirchner a través de un amigo en común en Río Gallegos, Santa Cruz.

El presunto caso de corrupción surgió a partir de cuadernos y anotadores en los que supuestamente el exchofer de Roberto Baratta- quien fue secretario del exministro Julio De Vido- dejó registro de los movimientos de dinero durante una década.

Más información: Bonadio volverá a pedir el desafuero de Cristina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios