Cuadernos de la corrupción: Bonadio volverá a pedir el desafuero de Cristina

La apunta como jefa de una asociación ilícita de la obra pública. Además, pidió allanar propiedades de la expresidenta. El exchofer de De Vido declaró como arrepentido: “Yo escribí los cuadernos”.

Una caja de sorpresas. Es lo que recibieron meses atrás los periodistas de investigación del diario La Nación: una caja de cartón que contenía ocho cuadernos escolares con un obsesivo registro de la logística que acompañaba el movimiento de dinero proveniente de coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. Los cuadernos, repletos de fechas, horarios, direcciones y nombres, involucran a conocidos empresarios y funcionarios de aquella etapa, incluido el matrimonio Kirchner y el ex ministro Julio D Vido. Ayer se entregaron dos prófugos y ya son 14 detenidos. La caja de sorpresas por ahora no tiene fondo.

El juez Claudio Bonadio hizo saber ayer que volverá a pedir el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, sobre quien pesa un pedido de indagatoria y aparece como supuesto vértice de la extendida trama de corrupción de esos años. Además, según trascendió, Bonadio pidió un permiso al Congreso para allanar el departamento de la actual senadora en el Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires y otros propiedades en Río Gallegos y El Calafate. La dirección del departamento en Buenos Aires aparece en los cuadernos como uno de los destinos del dinero proveniente de las coimas.

Te puede interesar | Otro escándalo que complica a Cristina Fernández

El juez, ha puesto la mira sobre ella. Pero se descuenta que el pedido de desafuero no va a prosperar: el bloque peronista ha rechazado el tratamiento el año pasado de otra solicitud del mismo juez en el marco de la investigación por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El senador Miguel Pichetto reafirmó ayer esa postura. “Ratificamos la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia. El proceso penal se puede llevar a término sin impedimentos”, dijo a “Río Negro”.

La causa se movió ayer a ritmo de rayo. Oscar Centeno, chofer a disposición del ministerio de Planificación durante los largos años de gestión de Julio de Vido, declaró ayer en el marco del programa de protección de testigos como “imputado colaborador”. Arrepentido. “Los cuadernos son míos, yo los escribí”, dijo ayer Centeno en el juzgado.

Al promediar la tarde, el fiscal Carlos Stornelli encabezó un allanamiento en la casa de Centeno en Olivos y en una segunda vivienda en Villa Tesei –de los que este participó el chofer– en busca de más elementos de prueba. Al parecer, buscaba los originales de los cuadernos, de los que la justicia había accedido a copias.

Te puede interesar | Quién es Oscar Centeno, autor de los cuadernos de la corrupción

Centeno salió de allí minutos más tarde hundido en el asiento trasero de un automóvil con vidrios polarizados. Stornelli se negó a dar detalles a la prensa que lo acompañó desde los tribunales . La causa permanece bajo secreto de sumario, dijo. Anoche Centeno permanecía detenido.

Un poderoso empresario y un funcionario de segundas lineas que permanecían prófugos se entregaron ayer la justicia. Son Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2204 y 2012, hombre de fuertes lazos con Néstor Kirchner y con la región patagónica, y Hernán Camilo Gómez, asesor del ex ministerio de Planificación. Con ellos son 14 los detenidos entre empresarios y exfuncionarios y son cuatro los todavía prófugos (ver infografía).

Hasta anoche, todos los detenidos permanecían en la alcaidía de los tribunales. Trascendió que todos los empresarios se negaron a declarar.

El gobierno se mantuvo a distancia de todo este espectáculo. Era indisimulable, con todo, su satisfacción.

El caso, una

caja de sorpresas

Oscar Centeno, chofer del desaparecido Ministerio de Planificación kirchnerista es desde ayer un nuevo imputado “protegido”. Un arrepentido de la corrupción que busca bajar su pena. Para lograrlo, tendrá que apuntar hacia arriba.

Tras una revelación del diario “La Nación”, Centeno ratificó ayer ante la Justicia el contenido de ocho cuadernos en los que registró pormenorizada mente la logística que acompañó durante años el movimiento de dinero proveniente de las coimas en la obra pública. Ese registro incluye días, fechas, nombres y domicilios de exfuncionarios y empresarios supuestamente involucrados en esas operaciones kirchneristas. Los cuadernos abarcan 10 años, entre 2005 y 2015. Y los escritos mencionan al matrimonio Kirchner.

LOS CONTACTOS LOCALES

Armando Losón, con vínculos en el Valle

Parrilli, un histórico del PJ neuquino

Carlos Wagner, con negocios en la región

El Bonadio hizo saber ayer que volverá a pedir el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, sobre quien pesa un pedido de indagatoria.

Pichetto reafirmó su postura. “Ratificamos la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia”.

u$s 53 millones

se trasladaron en los distintos viajes que se relatan en los cuadernos del chofer del ex Ministerio de Planificación.

u$s 160 millones

se habrían movido en esos traslados como retornos de la obra pública, según una estimación preliminar de la Justicia.

Datos

Armando Losón, titular del Grupo Albanesi, es uno de los detenidos por el escándalo que ha tenido vínculos con el Alto Valle. Heredó hace 42 años de la empresa que fundó su abuelo hace poco menos de un siglo. Mucho antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, el grupo fue alejándose de su perfil como una constructora y se fue consolidando en el mundo energético, primero como comercializador de gas y después como generador de electricidad.
Hace cinco años le compró la central térmica Roca a un grupo de empresarios que en la década del 90 había hecho negocio con el gobierno radical de Pablo Verani para construir una usina a cambio de un precio preferencial. Esa tarifa fue anulada por la Justicia.
Con Carlos Menem se hizo comercializador de gas, con los Kirchner fue generador y ahora con Mauricio Macri, le adjudicaron beneficios para aportar 520 megavatios (MW) al sistema. Además maneja una oferta de 1.500 MW en diez centrales térmicas distribuidas en el interior del país
Oscar Parrilli está en la lista de indagatorias por el escándalo de los cuadernos. Histórico dirigente del PJ de Neuquén ocupó cargos electivos de diputado provincial en la gobernación de Felipe Sapag y nacional durante la gestión de Jorge Sobisch. Con la llegada de Kirchner a la presidencia y el reemplazo por Cristina, ocupó la secretaría general de la Presidencia y, luego la jefatura de la Agencia de Inteligencia.
Este sanmartinense que el próximo 13 cumplirá 67 años, dirigió el PJ desde el regreso de la democracia hasta que lo dejó en manos del kirchnerista Darío Martínez el 20 de junio. Mientras ocupó el cargo a nivel nacional, su hermana Nanci fue electa senadora y luego diputada nacional, y a la vez mantenía la conducción del partido. En 1992 siendo diputado nacional fue miembro informante de las leyes de privatización del parque minoritario de acciones de la petrolera YPF y de Gas del Estado. También argumentó la creación de las aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.
Carlos Wagner, detenido junto a otros empresarios y exfuncionarios por el caso, tuvo durante muchos años una relación cotidiana con la región. Su empresa, Esuco, gerenció la sociedad que construyó el “puente nuevo” entre Cipolletti y Neuquén, y que cobró durante 16 años peaje por un trayecto de un puñado de kilómetros.
Caminos del Valle era una sociedad entre Esuco y otras constructoras: Contreras y Bugwartdt. En 2010 acordó con Nación la rescisión del contrato que nunca se ejecutó del todo porque la empresa se fue sin terminar las obras: el tercer puente y la Circunvalación de Cipolletti, variante de la Ruta 22.
Comenzaron a cobrar peaje en 1997. Cuando abandonó las cabinas de cobro, pasaban por allí 50.000 vehículos todos los días.
La adjudicación de la concesión se la dio el gobierno de Carlos Menem y bajo el de Néstor Kirchner el contrato se renegoció: le quitaron obligaciones de inversión a cambio de mantener el peaje en 50 centavos.
El Bonadio hizo saber ayer que volverá a pedir el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, sobre quien pesa un pedido de indagatoria.
Pichetto reafirmó su postura. “Ratificamos la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios