Armas: Menem cambió de abogados y posterga el proceso

El ex presidente escuchará la acusación en videoconferencia.También habrá definiciones en la causa por Río Tercero.

BUENOS AIRES (DyN) – El tribunal que sustancia el juicio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia dispuso que el imputado ex presidente Carlos Menem escuche la acusación en su contra en La Rioja mediante una videoconferencia, mientras el proceso se suspendió una semana ya que el ex mandatario cambió de abogados.

Fue la palabra de un perito psiquiátrico la que definió que Menem no tuviera que viajar a Buenos Aires: si bien los médicos clínicos admitían que el ex presidente tiene capacidad ambulatoria, el profesional en psiquiatría alertó que «no era conveniente» su traslado a Buenos Aires.

Así, recién el 29 de noviembre próximo, cuando estén preparados los elementos, Menem podrá escuchar las pruebas en su contra desde su casa en La Rioja por televisión en una videoconferencia. Se trata de una práctica poco común en los tribunales pero que ya se había usado en el juicio de la AMIA, cuando interrogaron al llamado «Testigo C» que se encontraba en Alemania y que precisamente vinculó a Menem con ese atentado.

Si bien en la primera audiencia se aclaró que sería «obligatoria» la presencia de Menem cuando se lean las acusaciones contra cada uno de ellos, los jueces Luis Imas, Gustavo Lozada y Horacio Artabe flexibilizaron las condiciones y le permitieron no concurrir al juicio. Establecieron así que habrá una «audiencia especial», el 28 de noviembre a las 10.30, en donde los jueces estarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, mientras Menem deberá concurrir a la sede del Consejo Federal de Inversiones de la capital riojana.

La Aduana -en su rol de querellante- se opuso a la modalidad de la videoconferencia porque no está prevista en la ley, mientras, desde la Fiscalía, Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera no hicieron objeciones. Tras revisar la decisión el TOPE 3 ratificó la videoconferencia simultánea.

Mientras Menem guarda reposo hasta que llegue ese momento, los abogados Omar Daer y Leonardo Churin salieron de la defensa en este juicio y serán sus colegas Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro los encargados de defender al ex presidente.

El TOPE 3 hizo lugar al recambio de abogados y suspendió la cuarta audiencia. Menem es el gran ausente de los 18 acusados, entre los cuales están su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y su ex cuñado y asesor Emir Yoma. Todos son enjuiciados por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1995 .

En otra causa, la suerte de las apelaciones por la imputación de Menem y otros dos acusados por las explosiones de Río Tercero comenzará a definirse en una audiencia oral el martes próximo, informaron fuentes de la Justicia Federal de Córdoba. Ese día, también, los querellantes en la causa por el siniestro de 1995 plantearán sus reparos a la falta de mérito otorgada al ex jefe de Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios