Arranca otra semana con un nuevo paro docente

El plenario definió ayer extender las medidas de fuerza al viernes 18 de mayo. El jueves habrá una jornada unificada.

Los maestros neuquinos no dan tregua. El plenario de secretarios generales realizado ayer en esta ciudad definió por amplia mayoría cinco días más de paro para la semana próxima. El plan de lucha que comenzó a principios de marzo se extenderá hasta el viernes 18 de mayo.

Los mandatos de las seccionales más numerosas como Neuquén y Zapala ya habían adelantado su postura en torno a continuar con cinco jornadas más de huelga. En la misma sintonía se expresaron ayer otras localidades más pequeñas por lo cual la decisión fue extender las medidas de fuerza.

El plenario de ayer ratificó el fuerte rechazo ya anunciado de los maestros al aumento salarial trimestral del 6,3% que otorgó por decreto el gobierno de la provincia.

Si no media una solución, el conflicto docente alcanzará el próximo viernes los 37 días sin clases, quedando a solo dos días de superar el paro más extenso de los últimos años que fue de 39 jornadas en 2013.

“Las asambleas han votado casi por unanimidad las continuidad por cinco días. Nos encaminamos a una semana fundamental donde no solo continuará nuestro paro sino también el paro por una semana de los profesionales de la salud. Tendremos el próximo jueves enormes asambleas en toda la provincia porque se trata de una jornada unificada y el gobierno tiene la obligación de convocarnos previamente para dar una respuesta integral a nuestros reclamos”, indicó Angélica Lagunas, referente de la seccional capitalina.

Desde el Ejecutivo provincial confirmaron en varias oportunidades que las instancias de negociación quedaron cerradas luego de acreditarse con el salario de abril el aumento por decreto.

Frente a la gravedad del conflicto, las Defensorías de los Derechos del Niño de toda la provincia solicitaron que se decrete la conciliación obligatoria.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, expresó que además de la cuestión salarial, se está reclamando por “un mayor compromiso presupuestario que permita garantizar el funcionamiento de las escuelas neuquinas.

Para el 23 de mayo está prevista una marcha federal en Capital Federal. El día anterior ATEN marchará en Neuquén.

Sin clases

Datos

32
días de huelga de maestros se cumplieron el viernes pasado. Continuará por cinco días más. El viernes se hará el plenario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios