ARSA incrementará un 57% las facturas de agua y cloacas

El Departamento Provincial de Aguas autorizó el aumento. En algunas localidades las boletas con los ajustes llegarán el mes que viene.

La última suba fue en agosto del año pasado.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) autorizó un incremento del 57% para los servicios de agua potable y cloacas que presta la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA).

Algunas boletas con los reajustes llegarán en octubre, otras en noviembre y también en diciembre, según confirmó el gerente general de la concesionaria estatal, Claudio Celiz.

No obstante, el directivo aclaró que el nuevo cuadro tarifario tendrá vigencia “dependiendo de cada localidad y por bimestres”.
ARSA tiene dos formas de medir el consumo de los usuarios. Uno es el sistema presunto (gastos en base a la cantidad de metros cubiertos de una unidad habitacional), y el restante es el medido.

El directivo indicó que por ahora “nosotros estamos midiendo (para formalizar el incremento) el consumo de quienes utilizan el presunto” con lo cual algunas boletas llegarán en octubre.

Por otro lado señaló que se revisará el gasto de los medidores, por lo tanto estos usuarios pagarían el precio final entre noviembre y diciembre.

La posibilidad de este incremento surge por una vía distinta a los decretos gubernamentales. Para ello se apeló a una resolución (N° 522) firmada el 5 de agosto pasado por Gonzalo Ginés Asensio, intendente General de Hidráulica y Saneamiento a cargo en ese momento de la Superintendencia General de Aguas.

Los informes técnicos del DPA tomaron en cuenta para la nueva determinación de valores los índices establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), actas paritarias pertinentes y los incrementos tarifarios autorizados por ese organismo.

En su sitio web, la concesionaria informó recientemente la aplicación de un nuevo cuadro tarifario con un índice establecido en el marco de la Ley Nº 5.292 de 2,1895. Fue publicado en el Boletín Oficial del 18 de agosto pasado incluyendo la apuntada resolución.

La Ley provincial establece en su Artículo Nº 3 que el DPA “dictará cuatrimestralmente una resolución estableciendo los índices correspondientes a cada concesionario que haya solicitado por nota, con una antelación no menor a 20 días corridos, la actualización de costos asociados a la tarifa que se detalla en el artículo siguiente. El acto administrativo así dictado será aplicable a partir de su publicación en el Boletín Oficial”. En el caso de ARSA, el anterior incremento data de agosto del año pasado.

En la resolución se incluyen índices menores en el caso de las boletas de los servicios que presta una quincena de entidades en el interior de la provincia, como cooperativas y juntas vecinales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios