Por Redacción

Nombre científico: Oxyura jamaicensis

En Argentina hay tres especies de patos zambullidores, de las cuales dos están en Patagonia. El pato zambullidor grande es el mayor del grupo y vive en la zona cordillerana. Es rechoncho, cabezón y de cola rígida que suele llevar erecta. Frecuenta lagos y lagunas de la zona andina y mesetas extraandinas. Se lo observa en parejas o grupos dispersos, no forma bandadas compactas como otros patos. El macho se caracteriza por su pico ancho azul, cabeza y cuello superior negros. La hembra es parda con cabeza y cuello más oscuros y con difusa línea posocular clara. Confiado y territorial. Muy buen nadador y buceador. Vuela poco, sólo en situaciones de peligro donde no puede huir buceando. Se alimenta de invertebrados y vegetación acuática sumergida. Silencioso, su voz es similar a la de sapo o rana. Construyen el nido oculto entre la vegetación palustre de las lagunas. Su nido esta constituido por materia vegetal como hojas y tallos, a veces usa como base nidos viejos de otras aves acuáticas. Pone cuatro a siete huevos y sólo l a hembra se encarga de la incubación y cuidado de las crías.

Consejos para avistaje

• Buscarlo en bañados y lagunas andinas a menudo cerca de juncales. Su forma y comportamiento son diagnósticos para identificarlo.

• Difícil de distinguir del zambullidor chico, es más cabezón que este y con cola siempre erecta. Las hembras son más fácil de diferenciar, siendo más oscura la del zambullidor grande.

Voy + Clics


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version