Asambleístas rechazan acuerdo y esperan a Timerman

El canciller, tras un pedido, dijo que irá a la ciudad a hablar con ellos.



#

DyN

BUENOS AIRES.- Ambientalistas de Gualeguaychú manifestaron ayer su disconformidad con el acuerdo de monitoreo ambiental firmado entre Argentina y Uruguay y reiteraron su rechazo a la instalación de la pastera UPM, ex Botnia.

Durante una manifestación frente a la Embajada de Finlandia, en Buenos Aires, el ambientalista José Pouler calificó como “pésimo” el entendimiento entre la presidenta Cristina Fernández y José Mujica y comentó que se solicitará una reunión “urgente” con el canciller Héctor Timerman para “conocer la letra chica”.

En respuesta a este último reclamo, Timerman acudió a la red social Twitter y señaló: “con mucho gusto me reúno con los asambleístas para explicarles el acuerdo que finaliza el conflicto de Botnia. Hasta ahora no han llamado”. El monitoreo del río Uruguay y de la papelera estará a cargo de un comité que se conformará en 30 días, integrado por cuatro científicos, dos de cada país.

Desde Montevideo, en tanto, Mujica afirmó que el acuerdo “le da conformidad a las dos sociedades y a los dos gobiernos”. “Consideramos que esto pasa al telón de los recuerdos. Seguramente van a surgir otros (conflictos), porque vivir es deshacer entuertos, pero pienso que este no es un día histórico, es de historieta”, bromeó, según informó el portal de noticias Observa.

El presidente uruguayo aseguró que la fórmula acordada “permitirá que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), junto a una comisión científica que va a responder a la CARU, de hombres de ciencia, monitoreen alternativamente” en ambas márgenes del río.

A pesar de la aprobación expresada por las autoridades uruguayas y también nacionales, el ex encargado de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina Raúl Estrada Oyuela señaló que el acuerdo “no es satisfactorio, demora las cosas, determinar los parámetros del monitoreo es una tarea complicada”. Estrada Oyuela opinó que “Uruguay ha sacado todo lo que quería, el acuerdo es para salir del paso” porque “le faltan precisiones, acá lo único que se presenta es la idea de un comité con cuatro científicos”.

Acorde a esta apreciación, decenas de ambientalistas se manifestaron ayer frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires en rechazo a la planta UPM.

“No estamos de acuerdo con el monitoreo que harán en la parte externa (de la pastera porque), nos habían prometido un monitoreo continuo, con pantallas gigantes en Gualeguaychú” para que la Asamblea controlara lo que ocurre en la fábrica, apuntó Pouler.

El ambientalista se mostró decepcionado porque, a su criterio, los parámetros de control los pondría Uruguay, lo que es “algo ilógico”, aclaró que próximamente una “asamblea extraordinaria” se reunirá y “decidirá los pasos a seguir” y no descartó que surja de ahí algún tipo de medida de fuerza. De todos modos, calificó de “espectacular” que el programa de incluya “todo el río” Uruguay y no solamente la fábrica de celulosa a fin de evitar que ese curso de agua en el futuro “sea un Riachuelo”. (DyN)

Los asambleístas de Entre Ríos marcharon ayer a la embajada de Finlandia en Buenos Aires para protestar contra la pastera.

CONFLICTO POR LA EX BOTNIA


Comentarios


Asambleístas rechazan acuerdo y esperan a Timerman