Asfaltan un tramo de la ruta 43, en el norte neuquino

Es en el sector entre Chos Malal y Andacollo. Terminarán en 15 días. Recomiendan tomar precauciones porque aún no está señalizada. El año próximo pavimentarían lo que falta para unir las dos localidades.

CHOS MALAL (ACHM).-En 15 días culminarán los trabajos de pavimentación de un tramo de 10 kilómetros de la Ruta Provincial 43, entre Chos Malal y Andacollo, que demandaron una inversión cercana a los 700 mil pesos.

La obra quedará habilitada al tránsito vehicular, pero se solicita a los automovilistas extremar las medidas de precaución debido a la escasa señalización vertical con que cuenta la ruta y la inexistencia de señalización horizontal.

Los trabajos realizados mediante el sistema de administración por la Dirección Provincial de Vialidad se ejecutan en un tramo de la ruta provincial 43 comprendido entre los parajes Quilmahue y la Primavera.

Con la concreción de esta obra, la ruta contará con pavimento en 42 de sus 56 kilómetros entre esta ciudad y Andacollo, cabecera del Departamento Minas.

Los primeros 25 kilómetros de pavimento se concretaron en la década del 80, 7 kilómetros fueron ejecutadas en junio de 1998 y con los 10 que serán habilitados en los próximos días el asfalto se extenderá desde la ex capital neuquina hasta La Primavera.

Se estima que los 14 kilómetros que restan desde La Primavera a Andacollo se realizarán recién el año próximo, lo que posibilitará contar con la totalidad de esta vía de comunicación pavimentada.

Existe la posibilidad de que la pavimentación restante se ejecute mediante el "Programa de Caminos Provinciales" con financiación del Banco Mundial, luego de que se culmine el proyecto que contará con modificaciones respecto a la actual traza de la ruta principalmente en el sector de El Llano y las pendientes excesivas que existen al llegar a la localidad de Andacollo.

La obra de pavimentación de los 10 kilómetros había sido iniciada por la entidad vial en abril del año pasado, oportunidad en la que se realizaron los movimientos de suelo y la preparación de la subrasante, trabajos que debieron interrumpirse debido a la veda climática.

Recién en la segunda quincena de octubre se reanudaron las tareas que consistieron básicamente en el paquete estructural, la base y sub base, la imprimación y el tratamiento bituminoso superficial.

Actualmente se realizan obras de señalización vertical, aunque no en la totalidad de la ruta, la que no cuenta con señalización de tipo horizontal (las rayas intermitentes o continuas a mitad de la rauta) y obras de seguridad vial, tal es el caso de barandas.

Por ello y ante la inminente inauguración del pavimento es que las autoridades viales recomiendan a los automovilistas transitar con precaución.

La ruta provincial 43 reviste fundamental importancia para los habitantes del norte neuquino, esto si se tiene en cuenta que es la principal vía de comunicación no sólo entre esta ciudad y Andacollo sino también con otras localidades del departamento Minas como Huinganco, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo.

El tramo asfaltado tiene una extensión de 10 kilómetros y demandó una inversión de 700.000 pesos.


Comentarios


Asfaltan un tramo de la ruta 43, en el norte neuquino