Neuquén podría permanecer sin suministro hasta entrada la noche

Se esperaba que en el transcurso de las próximas horas volviera con normalidad el servicio, cuyo corte afecta a todo el país desde primera hora de la mañana. Algunos sectores de la ciudad ya habían recuperado el suministro.

Así se ve a esta hora el centro de Neuquén. (Foto: Juan Thomes)

La capital de Neuquén podría permanecer hasta dos horas más sin servicio energético y hay incertidumbre respecto de lo que sucederá en el resto de la provincia, ya que se mantienen las maniobras para restablecer el suministro.

Según fuentes extraoficiales, el EPEN trabajaría en generar la conexión denominada «en isla» sobre el sistema de 132 Kilovolts, con el trabajo conjunto de las estaciones Planicie Banderita, Arroyito, Termoroca y Agua del Cajón, para tratar así de estabilizar y sincronizar el sistema.

La opción surgió luego de que tanto Transener como Cammesa no lograsen por el momento recuperar la marcha del anillo de 500 Kilovolts, con sucesivas maniobras que no han obtenido resultados.

Así se ve la capital neuquina durante el apagón de este domingo. (Foto: Juan Thomes)

De acuerdo a lo que surge en voces en off, hay malestar porque ambas firmas «no privilegiaron a la región Comahue, por lo que se impidió iniciar las maniobras sugeridas mucho antes». De hecho, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck apuntó contra ambas firmas a través de su cuenta de Twitter por este motivo.

Durante la tarde de este domingo, la capital neuquina recuperaba de a poco el suministro eléctrico por sectores. Pasadas las 16 algunos barrios de la ciudad ya contaban con el servicio, mientras que otros habían registrado el regreso y otra salida energética. Mientras tanto el centro de la ciudad permanecía sin energía, por lo que en la multitrocha no había semáforos prendidos; eso generó que personal policial se apostara en diferentes puntos para hacer controles y habilitar los distintos pasos.

En tanto que el aeropuerto internacional de Neuquén Presidente Perón se mantenía funcionando con normalidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios