Lopetegui: «No tenemos más información de por qué ocurrió» el apagón

El secretario de Energía habló esta tarde sobre la falla energética que afecta a todos los tramos del suministro a nivel nacional. Sostuvo que no se descartan hipótesis, pero esperan informes. Aún hay más del 30 por ciento del país sin servicio.

El secretario de Energía lideró la conferencia. (Foto: web)

Transcurridas más de ocho horas del corte del servicio eléctrico en todo el país, el secretario de Energía de Nación Gustavo Lopetegui presidió este domingo una conferencia de prensa, en la que sostuvo que el apagón generalizado es «una cadena de acontecimientos posteriores extraordinarios que causaron la desconexión total» del sistema.

Por el momento, se encuentra restablecido el 65 por ciento del servicio a nivel nacional, mientras se trabaja en las reparaciones correspondientes para que el servicio sea garantizado en todos los puntos del país.

«Se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, que es algo que ocurre con asiduidad en el sistema argentino. Lo que no es normal son los acontecimientos posteriores, la desconexión producida de manera automática cuando se detectan desequilibrios que podrían generar un daño mayor. No hubo alerta ni posibilidad, porque es algo que no tiene intervención humana. No tenemos más información de por qué ocurrió» detalló el funcionario.

Lopetegui estuvo acompañado por Carlos García Pereira, de Transener, y Jorge Luis Soto, de Cammesa. Con el apoyo de ambos, el encargado del área de Energía señaló que «se realizará un análisis de falla, para lo que las empresas tienen que presentar un informe a partir de los cuales Cammesa va a realizar el análisis pertinente y sabremos por qué ocurrió».

Finalmente, Lopetegui no arriesgó posibilidades sobre cuáles han sido los motivos que generaron el apagón generalizado. «No descartamos ninguna posibilidad. Antes de aventurarnos preferible saber con detalles qué pasó en un sistema que está preparado para sostener un sistema mayor, en una época de baja demanda, donde la reserva del sistema de generación argentina era superior al 20 por ciento».

Se espera que los informes sobre el corte de servicio sea acercado por las firmas en las próximas 48 horas, con el propósito de que en el plazo de una semana se conozcan las razones principales que motivaron el hecho. En tanto, no se descartaron sanciones para quiénes sean los responsables del inconveniente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios