Elecciones en Neuquén: cuáles son las medidas preventivas para evitar contagios

El Juzgado Electoral Provincial elaboró protocolo sanitario para los establecimientos de votación durante la jornada del 24 de octubre.

El Juzgado Electoral Provincial elaboró un protocolo especial para el desarrollo de los comicios en el contexto de la pandemia. Serán medidas sanitarias similares a las que se dispusieron durante las PASO.

El domingo 24 de octubre, la ciudad de Neuquén votará nueve concejales titulares y nueve suplentes. Además se votará por el SI o No al Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal que fue establecido  por ordenanza N° 14.205.

Establecimientos de votación: Serán salones, gimnasios, auditorios  o locales de grandes dimensiones. Deberán tener tres entradas y salidas en diferentes extremos para instalar una cantidad de mesas que permita el distanciamiento social y la circulación de ciudadanos para mantener 350 electores en cada mesa.

En los establecimientos donde se encuentren dos lugares o salones debidamente distanciados se podrán establecer dos espacios de votación diferentes.

Acceso al establecimiento: Una vez que el elector llegue al establecimiento, hará fila fuera en los espacios previamente marcados y deberán respetar el distanciamiento. El delegado electoral  y la Policía provincial organizarán a los votantes fuera del establecimiento garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Será obligatorio el uso de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón. Al ingresar al establecimiento el delegado de escuela solicitará al elector la higienización de las manos en el lugar de desinfección y le indicará el sector en donde se encuentra ubicada su mesa de votación.

Votación: El elector esperará a ser llamado con su DNI en la mano, lo exhibirá ante la autoridad de mesa y lo dejará sobre el escritorio o en el bolsillo de la mampara, para que la autoridad constate su identidad.

Después de votar, los establecimientos tendrán marcas de cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas.

Ventilación: Deberán ventilarse los ambientes de forma natural o por medios mecánicos para la renovación constante del aire. Se deberá mantener ventanas y puertas abiertas de manera continua para que se genere un flujo de aire permanente. Para lograr una ventilación 4 distribuida es conveniente, cuando sea posible, mantener varias ventanas con una apertura de 5 cm o más en lugar de mantener una sola ventana totalmente abierta.

Limpieza: Durante la jornada electoral y cada dos horas el personal de limpieza desinfectará áreas comunes y lugares de votación.

Barbijo: Las autoridades vigilarán el uso del barbijo. Deberá ser utilizado de forma correcta y permanente.

Protección de autoridad de mesa y delegados: En cada mesa se dispondrá de alcohol en gel, barbijos, máscara de acetato facial, rollos de papel, desinfectante para superficie y cesto de basura.

Jornada electoral: Se sugiere que las autoridades designadas se dividan la permanencia en la mesa, de modo que quien abra la mesa podrá retirarse a las 13 horas.  Desde esa hora y hasta las 18 estará la otra autoridad designada.  También podrán rotar durante la jornada.

Mesas: Las mesas de las autoridades tendrán una mampara que los separe de los votantes. En la mampara habrá un lugar para que el votante apoye el DNI o un bolsillo para que el votante deposite su documento d eidentidad mientras vota.

Escrutinio de mesa: Cerrados los comicios, el conteo de votos se hará en el salón con una distancia mínima de 5 metros  entre una mesa y otra. Tanto el escrutinio como la transmisión de resultados se realizarán delante de los fiscales designados quienes se ubicarán a tres metros de la autoridad de mesa y a 1,5 m entre ellos.

Fiscales: Los fiscales partidarios podrán instalarse distanciados de la autoridad de mesa y optar por asignar un fiscal para más de una mesa.

Control: Los delegados controlarán estrictamente que solo estén en el establecimiento los fiscales y las autoridades de mesa en forma permanente. Los votantes sólo deberán entrar a votar y salir en forma ordenada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios