ATE se declaró «en alerta» por la ley de carrera sanitaria en Neuquén

El sindicato advirtió que podrá iniciar acciones directas si continúa el tratamiento del proyecto en la Legislatura. Apuntan al vicegobernador y a un diputado del Frente de Todos.

La conducción de ATE Neuquén se declaró en estado de alerta y asamblea permanente frente al tratamiento del proyecto en la Legislatura para crear una ley de carrera sanitaria.

La dirigencia responsabilizó al vicegobernador, Marcos Koopmann, y al diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa, por emprender un “ataque” contra el convenio colectivo de trabajo de Salud. No mencionaron a Javier Rivero, médico y titular de la comisión de Desarrollo Humano que también encabeza el debate.

“Los compañeros están muy preocupados por lo que está sucediendo en la Legislatura en función de ese proyecto de ley que ha presentado Siprosapune. Ataca directamente a nuestro convenio colectivo que claramente es una ampliación de derechos y contiene a todo el sistema de salud”, afirmó esta mañana Eduardo Castro, delegado de Salud.

Los estatales realizaron una conferencia de prensa para manifestar su postura horas antes de que el plenario de comisiones sesionara en la Legislatura y advirtieron que no serán “meros espectadores de la situación”, sino que evaluarán medidas de acción directa si el proyecto continúa avanzando.

Los diputados acordaron este jueves en el plenario crear una mesa técnica para abordar el texto de la ley en detalle. Estará integrada por diputados o representantes que ellos designen, por la exsubsecretaria de Salud, Andrea Echauri, en representación del ministerio, y por los dirigentes de Siprosapune, César Dell’Ali y Noemí Alemany.

“Desde el Frente de Todos vamos a poner todo nuestro énfasis en avanzar en algo que sea para bienestar de la mayoría de la población”, afirmó Fernández Novoa en relación a la polémica.

El legislador César Gass (Juntos por el Cambio) también ratificó la intención del bloque en avanzar con la ley de carrera y pidió que el tiempo de discusión “se vaya acortando lo máximo posible”. “Algo que se extiende en el tiempo va perdiendo volumen, se va diluyendo”, evaluó.

La norma busca sacar del ámbito del convenio colectivo sectorial al agrupamiento profesional por entender que resultó perjudicial para retener y convocar médicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios