ATEN reclama la representación de los porteros

La situación de los auxiliares de servicio no fue tratada en la mesa de negociación.

NEUQUEN (AN).- «No podemos decir ganamos aunque tenemos en claro que dimos un paso adelante. Nos falta cosas, como por ejemplo poder resolver la situación de los compañeros auxiliares de servicio».

En declaraciones a este diario l secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Marcelo Guagliardo, se cuidó mucho de no usar la palabra «ganamos» al cierre de las prolongadas negociaciones que mantuvieron con el gobierno. Al parecer, la discresión de ambos sectores fue parte del acuerdo que el viernes sellaron con el gobierno provincial neuquino.

Luego de cerrado el acuerdo que le puso fin al prolongado conflicto, Guagliardo le dijo a este diario que de aquí en más uno de los principales objetivos de ATEN es conseguir que los porteros sean aceptados como parte del gremio y se los incluya en las negociaciones que les permitan mejorar sus salarios.

El líder del gremio docente no ocultó su alegría por el hecho de haber cerrado el conflicto y se mostró optimista en que los maestros logren una exitosa recuperación de contenidos sin afectar las denominadas jornadas institucionales.

Tanto Guagliardo como el ministro de Educación de Neuquén Mario Morán consideraron que el acuerdo es «histórico» e indicaron que en el orden nacional no hay muchos casos en los que un sindicato y un gobierno conformen una mesa de trabajo conjunto.

«Nosotros entendemos que se da un paso, no es fácil ganarle a los gobiernos en estas etapas, pero con la lucha que dio nos vamos con una recomposición salarial, con una devolución de los días descontados, nos vamos defendiendo las jornadas institucionales que el gobierno intentaba ocupar como recupero de días….».

¿Hay cierta resistencia a decir que ganaron? -le advirtió «Río Negro».

–Decir ganamos parece demasiado exitista y me quiero mantener expectante, porque hay otras cosas que le faltan en nuestra organización, que son los compañeros auxiliares de servicio, se lo volvimos a plantear al ministro y nos volvió a decir que no, pero en nuestro objetivo está solucionar esa situación. Digamos que es un ganamos hasta ahí porque nos faltan cosas», abundó el dirigente sobre el tema de los porteros.

Guagliardo elogió la permanencia de la mesa de negociaciones, que continuará funcio

nando. Se trata de una experiencia totalmente novedosa para el gremio de los docentes de esta provincia.

¿Cuáles son las expectativas en torno a la mesa?

–Con la conformación de esta mesa de negociaciones, se abre una instancia que hace mucho tiempo los trabajadores no teníamos y que va a tener el respaldo de parte nuestro porque significa un crecimiento importante y es un desafío en cuanto a lo organizativo y al debate interno dentro de nuestra organización.

–¿El desafío está dado por debatir en vez de confrontar? ¿Habrá un posicionamiento diferente?

Para participar en una mesa de este tipo hay que lograr la fortaleza necesaria para conseguir que nuestras posiciones tengan respaldo y si bien es cierto que hace muchos años que veníamos reclamando este tipo de ámbitos es un desafío que estamos deseosos de asumir. La confrontación no la descartamos, tenemos que luchar siempre, pero al haber este ámbito se abren otras posibilidades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora