ATEN será parte de la investigación de la explosión de Aguada San Roque

El sindicato docente fue aceptado como querellante. Hará un nuevo paro la semana próxima, al cumplirse un mes de la muerte de la maestra Mónica Jara.

El sindicato docente ATEN informó que fue aceptado como querellante en la causa que investiga la explosión de la escuela de Aguada San Roque. Desde el primer momento, la organización manifestó su intención de sumarse al caso como una forma de garantizar que se determinen las responsabilidades del hecho por el que murieron los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés, y la maestra Mónica Jara.

La organización informó que el juez de Garantías Mario Tommasi resolvió hacer lugar al recurso que presentaron contra la decisión de la fiscalía, que en primera instancia había resuelto el rechazo. La causa quedará en manos de los abogados Emanuel Roa Moreno y Dario Kosovsky.

Fundamentaron su participación explicando que la explosión sucedió en horario y lugar de trabajo, en su defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la Educación Pública como derecho social e individual, y el interés directo de la organización en conocer la realidad de lo ocurrido para que se haga justicia y, además, se impulsen las medidas para que un hecho así no se vuelva a repetir.

Ayer, el sindicato hizo paro y marchó por la capital neuquina en reclamo de justicia, al cumplirse un mes de la explosión. El jueves próximo repetirá la medida de fuerza, pero esta vez, porque se cumplirá un mes de la muerte de Mónica. La docente sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y estuvo 10 días internada. Por la gravedad de sus heridas fue trasladada a un centro especializado en Mendoza, donde murió.

A poco tiempo de la explosión, ATEN envió al abogado Emmanuel Guagliardo (hijo de Marcelo, el secretario general y candidato a concejal del UNE) junto al perito Eduardo Prueguer. Este especialista había denunciado que el expediente de obra estaba incompleto y pidió realizar más pericias en el lugar del hecho.

Luego, la justicia realizó allanamientos en la sede de la empresa constructora Arte S. R. L, a cargo la ampliación de la escuela que explotó, y en la casa de un profesional vinculado a la obra. También secuestró información vinculada a la obra que estaba en diversas oficinas del Consejo Provincial de Educación, en la dirección de Obras Públicas, en el Ministerio de Educación y en distrito educativo VI de la ciudad de Centenario.

Además de ser parte activa de la investigación y su reclamo de justicia, ATEN apuntó contra dos funcionarios. Con los paros, exige la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

El sindicato apunta a las escuelas que siguen en obra o con problemas de infraestructura. Llamó a que los docentes que trabajan en estos establecimientos continúen con la no presencialidad y elaboraron un listado propio con 149 instituciones en esta condición. Por parte del Gobierno, el director de Infraestructura Pública de Neuquén, Emanuel Accatino, informó que son entre 80 y 90 las escuelas que tienen problemas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios