Aumento del salario mínimo a 630 sería un hecho

Consenso entre el gobierno, la CGT y los empresarios.

BUENOS AIRES (DyN).- El aumento del sueldo mínimo a 630 pesos sería prácticamente un hecho, consensuado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, que mañana mantendrán una serie de reuniones con vistas a la sesión Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del miércoles.

Además, la mejora salarial no se trasladaría a los precios, para evitar que se traduzca en un aumento de la inflación, como advirtió el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien en varias oportunidades rechazó la posibilidad de convocar al Consejo del Salario. Para no dejar mal parado a Lavagna, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó ayer que el jefe del Palacio de Hacienda «está para sentarse sobre la caja» y no permitir que nadie la toque.

«El que maneja la caja está llamado para eso, solamente para eso, para sentarse arriba de ella y no permitir que nadie la toque», remarcó Fernández, quien añadió que el hecho de que «el que maneja la caja, exprese las cosas de la mejor manera de forma tal de que tenga que ver con el manejo prudente del gasto, no va a poner mal a nadie».

El titular de la cartera política aseguró que «se puede conciliar una propuesta común que tenga que ver con aquellas actividades que tienen posibilidades de dar mejorías a sus empleados», y opinó que «tendrá que discutirse eso, y que no implique un riesgo inflacionario».

También consideró que «habrá que mirarlo con la prudencia del caso», y estimó que «la preocupación de Lavagna es legítima y todo el Gabinete completo está preocupado para que no impacte en los precios y que además signifique una mejora en el salario real de los trabajadores».

«Eso recalienta de alguna manera la economía en beneficio de la actividad que necesitamos», afirmó Fernández radio Mitre y FM Aspen.

Por su parte, el cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, precisó que «el piso que tenemos es que el salario mínimo, vital y móvil, con los 180 pesos que ya dio el gobierno, al pasar al básico lleguen a los 630».

Moyano reclamó que «ningún trabajador gane menos que esa suma» y «el aumento de los topes de las asignaciones familiares que permiten incluir a unos 500 mil compañeros más en ese beneficio». En la misma línea, otro cosecretario de la CGT, José Luis Lingieri, sostuvo hoy que el aumento es un triunfo «de los trabajadores, no es titularidad de nadie. Es un tema que venía madurando», indicó el líder sindical, quien añadió que «no sólo se trata de un aumento del salario mínimo, sino también de las asignaciones familiares». Además, afirmó que «se va a aumentar» el mínimo no imponible de Ganancias, que actualmente se ubica por encima de los 1.800 para los solteros, y de los 2.200 para los casados, y estimó que gracias a esta decisión «mucha gente va a dejar de pagar y a tener mayor poder adquisitivo en el bolsillo». En este marco, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, destacó que el espíritu de los empresarios es «colaborar en que se preserve este modelo de crecimiento con equidad». Consultado si el aumento del mínimo podría trasladarse a los precios, dada la suba en el costo para los empleadores, aseguró que «en la mayoría no, bajo ningún aspecto».

Nota asociada: Minoristas y Pymes reclaman  

Nota asociada: Minoristas y Pymes reclaman  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios