Aún cuenta con otros 19 campos sin contrato

La petrolera provincial GyP aún posee bajo su poder 19 bloques petroleros que están libres de contratos de exploración.

ENERGIA

Parva Negra Oeste y Loma Ancha serán los dos primeros de esa cartera en conseguir un contrato, mientras que los restantes permanecerán en reserva de la compañía gracias a un decreto que firmó el gobernador Jorge Sapag en 2009.

En total, la compañía es titular de los derechos de 77 áreas, de las 58 están en actividad. De éstas últimas, 53 están en etapa exploratoria, con contratos donde GyP tiene una participación del 10% o menos a través de un esquema de carry.

En tanto, posee cinco áreas que ya están en producción con diversos esquemas de negocios.

La pequeña firma provincial nació en 2008 y un año más tarde, a través del decreto 436 se le cedieron todas las áreas que no tenían contratos, así como aquellas en las que tenía participación Hidenesa y las que se reviertan en un futuro.

De esta forma la petrolera provincial, por entonces un ente descentralizado del Estado, se capitalizó con activos provinciales. Recién en 2012 la Legislatura aprobó la conformación en una Sociedad Anónima que pasó a actuar bajo derecho privado.

Desde que nació, GyP realizó tres rondas de licitaciones de áreas supuestamente marginales que luego se revaluaron al calor de Vaca Muerta. El caso emblemático es de La Amarga Chica, donde YPF y Petronas harán una inversión de 550 millones de dólares.

Con Parva Negra Oeste y Loma Ancha, la firma inaugurará la cuarta ronda de bloques que ya tuvo su exposición en Houston, la capital petrolera de Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios