Aún hay 20 escuelas que no comenzaron las clases

Repararon redes de gas en 220 colegios.

NEUQUEN (AN).- Todavía hay 20 escuelas de la provincia que no comenzaron las clases por problemas de infraestructura, según reconoce el gobierno.

El director provincial de Infraestructura y Servicios, Antonio Briz, afirmó que en el transcurso del último año hubo reparaciones en las redes de gas de unas 220 escuelas de esta ciudad y que en 20 colegios de la provincia no se iniciaron las clases.

El número de reparaciones de gas representa el 73% de las escuelas de la capital provincial, y da cuenta de uno de los principales inconvenientes que tuvieron que sobrepasar los establecimientos para comenzar las clases durante este año y el que pasó.

En diálogo con "Río Negro", Briz afirmó que de este total, los trabajos en unas 110 escuelas se realizaron entre el 20 de diciembre de 2005 y este mes.

Según informó los inconvenientes en las redes que distribuyen el vital fluido dentro de los establecimientos "fueron el principal motivo" para que se aplazaran las clases si se tiene en cuenta la totalidad de las escuelas de la provincia, unas 700.

Las centenares de refacciones comenzaron a concretarse en toda la provincia luego de las clau

suras dispuestas por la empresa Camuzzi Gas del Sur, tras una resolución del Energas que establecía la realización de inspecciones en establecimientos escolares de todo el país.

Las pérdidas detectadas determinaron la inactividad en los sa

lones de clase, algo que coincidió con los problemas en materia de infraestructura no vinculados a gas. "Extrañamente nos han presionado mucho sobre este tema; en otras provincias no es así", dijo Briz, ante una consulta de este diario.

Según reconoció, también hubo demoras en la realización de los arreglos, a las que vinculó con "el desabastecimiento" que hubo en el "mercado local de insumos de gas", tras la seguidilla de clausuras y pedidos de reacondicionamiento.

"Cuando concurríamos a un distribuidor de tuberías arrasábamos con todo, y lo mismo con todos los del sector. Por otra parte, como los pedidos no estaban planificados, sino que obedecían a una demanda que todos los días variaba, también era difícil conseguir las cañerías en Buenos Aires, y los plazos se prolongaban", argumentó Briz.

Afirmó que "había un plan para que el seis de marzo (fecha de inicio de clases) estuvieran las obras de gas culminadas", pero por los problemas antes mencionados, según dijo, no se llevaron a cabo en tiempo y forma.

Al hablar de los establecimientos que para el gobierno todavía no comenzaron las clases, sostuvo que "son 20 en toda la provincia", sin tener en cuenta los pedidos de ampliaciones y edificios acordados con cada comunidad educativa. Hay 15 que pertenecen al área metropolitana (Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario), y otras cinco al interior (Plaza Huincul y Cutral Co).

Briz dijo que este grupo de escuelas afectadas "es el único que por problemas de infraestructura acredita que no pude comenzar las clases". Entre ellas hay 10 que están a la espera de inspecciones.

"Camuzzi tiene un cronograma de visitas para la semana que viene, y también la semana que viene estarán en condiciones iniciar el ciclo lectivo",dijo. Afirmó que "en principio los problemas de gas que hubo este año no deberían presentarse nuevamente el año que viene". Aseguró que "los trabajos realizados entre abril de 2005 y abril de 2006 no se habían efectuado al menos en los últimos cinco años".


Comentarios


Aún hay 20 escuelas que no comenzaron las clases