Aún sin acuerdo, volvió a operar Expofrut Chimpay
Cedió la toma del complejo, pero hay obreros que se niegan a trabajar. La empresa ratificó que no habrá pagos extras
CHIMPAY (AVM).- La negativa de la empresa a discutir un planteo que considera equivocado y la falta de apoyo del gremio UATRE debilitó la protesta en el complejo Chimpay II de Expofrut, que lentamente comenzó a reactivar ayer su trabajo.
El millar de trabajadores que el miércoles cortó la ruta 22 y tomó la planta retornó en la víspera a sus puestos, aunque algunos continuaron sin prestar servicio. Durante la noche anterior, el grueso de los obreros se quedaron en la planta, el comedor y las gamelas mientras los voceros de los distintos sectores negociaban el cese del conflicto por las mejoras salariales solicitadas.
Fuentes policiales presentes en el lugar informaron que cerca de las 22 del miércoles se firmó un acta entre representantes de la empresa, de la Subsecretaría de Trabajo y los empleados. En el documento Expofrut se habría comprometido a estudiar los casos de mal liquidación en los haberes que argumentaban los obreros, algo que hizo destrabar, en parte, el paro de los obreros de los sectores «parrales», «frutales» y «empaque».
No obstante, un directivo de la firma aseguró anoche a este diario que «el reclamo no tien sentido, porque los pagos se están concretando de acuerdo al convenio firmado ante Nación y la negativa de UATRE a apoyar la medida es una señal sobre la razonabilidad del pedido».
Cabe recordar que los empleados paralizaron la producción luego de percibir los haberes de enero, asegurando que la empresa no respetó acuerdos previos sobre los montos mínimos. También exigieron el pago de las horas extras no abonadas en enero, que las jornadas sean de ocho horas y no nueve o más, que la asignación remunerativa se liquide como corresponde y no con una diferencia de 121,50 pesos respecto del año pasado, como también devolución de los descuentos indebidos de jubilaciones privadas.
La fuente consultada en Expofrut respondió que «se trata de rurales y quieren cobrar como trabajadores de empaque» además de consignar que «si alguno vio disminuido su sueldo es porque nosotros no pagamos más las asignaciones familiares. Fue una medida de Nación y nosotros la acatamos».
Así las cosas, la calma regresó ayer al complejo, aunque no todos los obreros se incorporaron al trabajo. Tan sólo los trabajadores rionegrinos lo hicieron, en los sectores en los cuales estaban anteriormente. Los temporarios del Norte decidieron estar en sus lugares de trabajo pero no cumplir ningún tipo de tareas, sin entorpecer a los compañeros que sí lo hacían.
Por su parte, la jefatura de la subcomisaría de Chimpay determinó hacer uso de una «cobertura de seguridad de bienes y personas en el lugar hasta el total restablecimiento de las actividades en Chimpay II. Para preservar los posibles desbordes en el conflicto, también se hizo presente personal de la Regional IV.
En tanto, desde Expofrut aseguraron que la situación se normalizó totalmente en Pomona y Lamarque, donde el fin de semana pasado se produjo un conflicto similar al de Chimpay, con el consecuente corte en los accesos a instalaciones de la firma y paralización de la producción.
CHIMPAY (AVM).- La negativa de la empresa a discutir un planteo que considera equivocado y la falta de apoyo del gremio UATRE debilitó la protesta en el complejo Chimpay II de Expofrut, que lentamente comenzó a reactivar ayer su trabajo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios