Autopsias y videos de seguridad, claves para saber cómo murieron los petroleros

Desde la justicia se informó que los datos preliminares indican que uno cayó y el otro, al querer rescatarlo, le ocurrió lo mismo. Guillermo Pereyra  dijo que no se podía caminar en el lugar del hecho. 

Las circunstancias de la muerte de dos operarios de Pecom, Maximiliano Zappia (24) y Nicolás Baeza (34), que trabajaban anoche en el yacimiento Fortín de Piedra aun sigue sin resolverse, por lo que la Fiscalía espera los resultados de las autopsias, más la información de los videos de seguridad, las pericias de bomberos y los testimonios para poder saber qué ocurría.

La teoría que se maneja en base a la información preliminar es que alrededor de las 21.30, uno de los petroleros cayó dentro de una pileta de separación de combustibles y que su compañero, al tratar de ayudarlo, le pasó lo mismo.

El dirigente Guillermo Pereyra informó que trabajadores del lugar le indicaron que el hecho fatal ocurrió en un sector por el que estaba prohibido caminar. La dotación de bomberos de Centenario asignada al yacimiento se encontraba en el sitio, pero en otro sector. Fueron los encargados de retirar los cuerpos, que fueron llevados a la enfermería y luego a la morgue judicial.

Se espera que en las próximas horas finalice el examen y se cuente con el informe forense que determine las causas de la muerte. Entre las estimaciones se ha difundido que podrían haberse ahogado por los gases del interior de la pileta.

Además, la fiscal Sandra Ruixo solicitó el secuestro de las cámaras de seguridad del área donde ocurrió el hecho, la realización de peritajes de parte de personal de bomberos y de criminalística y entrevistas a personal que estaba presente. En este sentido, Pereyra indicó que los demás trabajadores no observaron el hecho porque se encontraban en otro sector en el momento en el que ocurrió.

El dirigente descartó realizar medidas de fuerza hasta confirmar las circunstancias del hecho y desde Provincia se informó que hay dos subsecretarías trabajando a la par de la justicia en la investigación: la de Trabajo y la de Energía, Minería e Hidrocarburos.

Pedido de informe

El diputado del FIT, Raúl Godoy, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de Neuquén para que el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, que dirige Mariano Gaido, presente un informe sobre lo ocurrido en Fortín de Piedra.

Entre los puntos, se pide que se detallen los controles realizados durante el último año en el yacimiento haciendo hincapié en las infracciones que pueden afectar la salud de los operarios y las relacionadas a las condiciones laborales.

Godoy apuntó contra la reforma laboral firmada para los trabajadores que se desempeñan en los no convencionales (conocida como adenda petrolera) y resaltó: «dos obreros petroleros más víctimas de la explotación patronal y adenda petrolera que precariza sus condiciones de trabajo. No podemos permitir más muertes obreras. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios