Análisis: ¿Un marco teórico para las fallas humanas en Vaca Muerta?

Para el titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, la adenda no tiene que ver con los accidentes en los yacimientos, pero resulta llamativo el sustantivo aumento de las fatalidades. En la mayoría de los incidentes mortales se determinó que fueron fallas humanas. 

Con la muerte de dos jóvenes operarios en Vaca Muerta la trágica lista suma ocho nombres en apenas 15 meses. Pese a que el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, opina que los cambios en el régimen laboral (conocidos como adenda) no tienen que ver con los accidentes en los yacimientos resulta llamativo el sustantivo aumento de las fatalidades.

La adenda fue aprobada en enero de 2017. Según el boletín estadístico del Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) entre 2011 y 2017 en todo el país la industria hidrocarburífera debió lamentar 21 fallecimientos. Solo la provincia acumula ocho desde 2018 a esta parte.

Pese a sus últimas declaraciones, el sindicalista ya planteó objeciones a la flexibilización en las condiciones laborales en los bloques petroleros. Fue octubre de 2017 cuando reclamó por la cantidad de operarios para las operaciones. Puntualmente lo que en la industria se conoce como «el cuarto boca de pozo», un pedido que apuntaba a no perder puestos laborales.

También se refirió a los diagramas que utilizan el modelo 2×1, es decir dos día de trabajo por uno de descanso, y que en la práctica suelen ser 14 por siete días. Sobre este punto tiene el apoyo del gobierno provincial porque buscan llevarlo a seis días de operación por tres de descanso. Una medida que pretende afincar a las familias petroleras en las región y desalentar la llegada de trabajadores de otras provincias.

Uno de los puntos que habilitó la adenda laboral, firmada por los sindicatos, el gobierno y las empresas, fue la posibilidad de montar y desmontar equipos de perforación y realizar otras tareas de servicios especiales en horario nocturno. El modelo se tomó de los no convencionales de Estados Unidos, una megaindustria con más 170.000 operarios, pero que tristemente entre 2007 y 2018 contabilizó más de 1.500 víctimas fatales.

Maximiliano Francisco Zappia de 24 años y de Cristian Nicolás Baeza de 34 años, dos operarios de la contratista PECOM, murieron ayer por causas que aún se investigan y se sumaron a una extendida lista de fatalidades en Vaca Muerta. Es un dato real que en la mayoría de los incidentes mortales se determinó que fueron fallas humanas. Otro aspecto reiterado es que los operarios son muy jóvenes y quizás falta de experiencia. Pero más allá de esas referencias, poco se habló del contexto y los ritmos de trabajo.

Visto a la distancia, la adenda a los convenios de petroleros no solo fue un coto a los supersueldos del sector, que por los recortes llegaron a perder hasta un 30% de sus haberes, también sirvió como un marco teórico para la nueva filosofía de trabajo donde los tiempos son costos que hay que reducir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios