Avalancha fatal cerca de Bariloche: el complejo no está habilitado

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, confirmó esta situación. Baguales este año no renovó su habilitación por el contexto de la pandemia que prohíbe la actividad.

El complejo Baguales, donde se produjo la avalancha en la que murió un snowboardista de 39 años, «en este momento no está habilitado para operar», confirmó la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez.

La funcionaria indicó a RÍO NEGRO que Baguales renueva anualmente la habilitación pero este año no se realizó esta tramitación por el contexto de la pandemia y la prohibición de las actividades turísticas desde mediados de marzo.

«No está habilitado para operar porque no está autorizada la actividad», insistió Vélez quien recordó que el complejo, que administra el extenista Gastón Gaudio, y se ubica a 60 kilómetros de Bariloche, fue habilitado inicialmente en 2013 para realizar actividades de turismo activo y de aventura en verano y en invierno. Además cuenta con un lodge con una capacidad de alojamiento escasa.

Baguales cada año renueva la habilitación para operar pero en este 2020 no se realizó por la pandemia. Consta en los registros del área de Fiscalización del Ministerio.

«Es una imprudencia grande porque no está habilitado, sanitariamente es complejo y es una irresponsabilidad», dijo la ministra.

Vélez remarcó que en Río Negro solo están habilitados para operar dos centros de esquí tradicionales como el cerro Catedral, en Bariloche, y Perito Moreno en El Bolsón. En ambos hay protocolos autorizados, cuentan con servicio médico, ambulancias disponibles en caso de necesitarlo y equipos de rescate.

También están habilitados para alojar personas los hoteles pero siempre que se trate de personal esencial con autorización. No sería el caso del posible alojamiento de personas en el lodge de Baguales.

Respecto a la muerte del snowboardista en Baguales, la ministra calificó el hecho como «tremendo, de mucha tristeza».

Consultada por el inicio de acciones contra el emprendimiento por permitir el esquí de travesía sin tener autorización para hacerlo esta temporada, la ministra dijo que el organismo está a «disposición de la fiscalía» en lo que requiera para la investigación y posteriormente se evaluará.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios