Cómo fue la avalancha fatal cerca de Bariloche

Se produjo un desprendimiento de una superficie compacta de nieve. No hubo otros heridos. Se desconoce si Gastón Gaudio, el administrador del complejo Baguales, se encontraba en el lugar.

La avalancha que sepultó en la nieve al hombre de 39 años que practicaba snowboard en una zona donde se realizan travesías de riesgo, en el complejo Baguales, que administra Gastón Gaudio, tuvo características similares a otros episodios ocurridos en Bariloche.

Se trató de una “avalancha de placa”, que es el tipo de alud de nieve más frecuente en las montañas de la región, tal como ocurrió en julio en el cerro Catedral, cuando murió el jefe de patrulla Mario Ruiz, y también 18 años atrás en el cerro Ventana, donde perdieron la vida estudiantes de la carrera de educación física.

La avalancha se produjo alrededor de las 16 en una ladera de Baguales, el complejo privado que administra el extenista Gastón Gaudio a unos 60 kilómetros de Bariloche, en cercanías del lago Guillelmo.

RÍO NEGRO pudo conocer que junto a la víctima, identificada como Agustín Crupi, había otras personas, entre ellos guías de snowboard y de alta montaña, que trabajan para el lugar. Sin embargo, no hay otras personas heridas. Se desconoce si en el grupo se encontraba el extenista Gaudio.

La avalancha de placa implica el desprendimiento de una superficie de nieve compacta que se separa del resto del manto. El bloque de nieve (cuya densidad se desconoce por el momento) se desliza pendiente abajo.

Estos cortes se pueden producir por sobrepeso, después del paso de un esquiador o snowboardistas o de varios; por efectos del sol o del viento. Es imprevisible.

En este caso, ocurrido ayer en Baguales, fuentes con conocimiento en la materia, indicaron que de manera previa a que el snowboardista se deslice con su tabla por este sector y sea atrapado por la avalancha, descendió un guía que lo acompañaba, pero en ese momento no se registró ningún movimiento ni desprendimiento. El guía salió ileso. Minutos más tardes se produjo la avalancha que atrapó a Crupi.

La víctima logró ser rescatada minutos más tarde de la avalancha pero no sobrevivió. El cuerpo fue trasladado a Bariloche donde intervendrá el Cuerpo Médico Forense y se le realizará la autopsia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios