Un muerto en una avalancha en un centro de esquí privado cerca de Bariloche

Se trata de Baguales, un exclusivo centro invernal que administra el extenista Gastón Gaudio. En el lugar no hay medios de elevación ni pistas. Está ubicado a la altura del lago Guillelmo, a unos 60 kilómetros de la ciudad andina.





En el complejo Baguales, a 60 kilómetros de Bariloche, se produjo una avalancha fatal en septiembre. Archivo

En el complejo Baguales, a 60 kilómetros de Bariloche, se produjo una avalancha fatal en septiembre. Archivo

Una avalancha provocó la muerte de una persona en la tarde de este martes en el exclusivo centro de esquí privado Baguales, entre Bariloche y El Bolsón, que administra el extenista Gastón Gaudio. La información fue confirmada por tres fuentes oficiales. La fiscal Betiana Cendón acudió a lugar.

No hay información oficial ni de la empresa que administra una sociedad entre el extenista Gaudio y el empresario de Qatar bdulhadi Mana A Sh Al-Hajri. Pero RÍO NEGRO pudo confirmar de fuentes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y de la Justicia la existencia de una persona que murió por el desprendimiento de una placa de nieve.

Se trató de una avalancha de placa grande que arrastró a dos personas. Ambos fueron rescatados de la nieve pero solo uno de ellos sobrevivió, indicaron fuentes vinculadas a la montaña.

La identidad de la persona que murió -que se trataría de un hombre- no pudo ser confirmada, pero una fuente reveló que se trata de un turista. La llegada de personas con residencia fuera de las ciudades de la región no está permitida y genera polémica desde hace meses el posible ingreso de foráneos con permisos otorgados a nivel nacional.

Al sur del lago Guillelmo se abre el camino hacia el complejo.

A mediados de julio en el cerro Catedral se produjo una avalancha que sepultó bajo la nieve a dos patrulleros de la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia. Uno de ellos, Mario Ruiz, perdió la vida en el siniestro. El segundo trabajador afectado solo sufrió lesiones.

Durante este invierno con la nieve acumulada por precipitaciones abundantes en Catedral se realizaron de manera periódica tareas de control y explosiones preventivas.

Baguales es un centro de esquí que no tiene medios de elevación, está ubicado a más de 60 kilómetros de Bariloche, a la altura del lago Guillelmo. Allí los turistas suben en vehículos que traccionan en la nieve y luego se deslizan por pistas libres. Hay además un circuito de esquí de travesía con cuatro refugios completamente equipados.

El lodge tiene sólo cuatro habitaciones, con un costo diario (esquí más hospedaje) de 800 dólares por persona.


Comentarios


Un muerto en una avalancha en un centro de esquí privado cerca de Bariloche