Avances con petroleras chicas y atrasos con las grandes

Neuquén cerrará la semana que viene la prórroga de cinco yacimientos de Pluspetrol y cuatro de Petrobras. En cambio, las negociaciones con Total y Chevron se enfriaron.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno de Jorge Sapag tiene todo listo para firmar la semana que viene el acuerdo de prórroga con Pluspetrol, la petrolera de capitales íntegramente argentinos con mayor presencia en la provincia, y es posible que en unos diez días se firme con Petrobras, la gran compañía brasileña que tiene pocos intereses en la provincia. En cambio, los acercamientos con la francesa Total (segundo productor de gas de la cuenca) y Chevron (lo mismo pero en crudo) se enfriaron porque sus sedes centrales no aceptan las condiciones de la provincia.

El acuerdo inaugural del plan de prórrogas fue con YPF, porque de esa manera Sapag dio mensajes en varios sentidos: es la empresa más grande de país, tiene las mayores reservas de petróleo y gas de la provincia y cuenta con un pasado emblemático en la historia de la provincia.

No habrá ningún acuerdo que, como el de YPF, le dé tantos recursos extras a la provincia, tanto en concepto de pago inicial como en regalías extras.

Para apreciar la dimensión de cada negocio, es bueno saber que:

? La provincia tiene reservas comprobadas de petróleo por 63.083.013 metros cúbicos. Y 175.369 millones de metros cúbicos de gas.

? La petrolera hispano-argentina tiene en Neuquén reservas por 20.387.000 de metros cúbicos de petróleo y 441.974 millones de metros cúbicos de gas.

? Lo que se negoció con Pluspetrol y Petrobras son reservas del orden de los 8.500.000 metros cúbicos de crudo y 5.600 millones de metros cúbicos de gas.

Los funcionarios que consultó «Río Negro» no quisieron informar cuánto sería en este caso el pago inicial. Lo que se sabe es que Pluspetrol logrará tener diez años más el yacimiento Centenario, cuya concesión original vence dentro de siete años.

También se le prorrogará las concesiones de Aguada Baguales y El Porvenir, que vencen en 2015. Las otras son Loma Jarillosa Este, Puesto Touquet y Puesto Silva.

En el caso de Petrobras lo que está a punto de terminar de negociar es la prórroga en el área Río Neuquén, donde se dice que hay reservas aún no certificadas de gas de arenas compactas.

Aguada de la Arena es otra área a prorrogar, lo mismo que Rincón de Aranda y Veta Escondida.

Total tiene casi tanta producción de gas como YPF en Neuquén. Esta empresa francesa no llegó a un entendimiento con la provincia porque, según trascendió, no acepta las condiciones económicas que se establecieron.

Algo parecido ocurre con la estadounidense Chevron que, como Total en el gas, tiene niveles de producción de petróleo en la provincia que se acercan a los de YPF.

Pero tampoco ayuda el clima de incertidumbre global en materia financiera y económica, además del congelamiento de los precios del gas y el petróleo en el mercado interno.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios