Ayuda a bomberos saldrá del bolsillo de la gente

Los usuarios residenciales de la luz pagarán un peso con cada factura. El que no esté dispuesto deberá formalizar su negativa a aportar. Lo aprobó la Legislatura de Río Negro en primera vuelta.

VIEDMA (AV).- Río Negro establecerá «un aporte ciudadano» para los cuerpos de bomberos voluntarios que se asignará en las facturas eléctricas.

La Legislatura aprobó ayer -en primera vuelta- un proyecto que crea un apoyo «ciudadano voluntario» para sostener la actividad de los bomberos voluntarios, que reúne a medio millar de uniformados.

Los valores de aportes serán fijos, establecidos en 1 peso para usuarios de la categoría Residencial, 3 pesos para los de categoría general o comercial, y de 10 pesos para los comprendidos en la categoría Grandes Demandas.

Entre otras iniciativas, la Legislatura aprobó también reformas en las normas de regulación en el complejo frutícola, asignándole al «productor el derecho a supervisar el proceso de clasificación y acceso a un comprobante del resultado. Esta iniciativa -cuya autoría pertenece al justicialista Ademar Rodríguez y al radical Bautista Mendioroz- establece un límite del 10 por ciento de descarte en la clasificación frutícola.

En relación al «aporte ciudadano» a los bomberos, la asignación será voluntaria, aunque será el usuario quien debe formalizar la negativa a cumplirla.

La recaudación anual podrá alcanzar de 1,3 a 1,4 millón, considerando las casi 160.000 facturas de Edersa, que se distribuyen en 138.500 medidores de usuarios residenciales, 19.600 de comerciales e industriales, mientras unos 2.500 son medidores de

medianos y grandes consumidores.

Las transferencias recibidas serán destinadas para «funcionamiento y reequipamiento de sus unidades o dotaciones, privilegiando la inversión en la seguridad de los bomberos».

Esa asignación se incluirá en las facturas de distribución domiciliaria de Energía Eléctrica concesionados por el Estado provincial, es decir, equivale a los actuales usuarios de Edersa. No cubre las facturaciones de las cooperativas concesionarias de servicios locales.

En el recinto, el legislador Daniel Sartor señaló que se trata de «una nueva alternativa de financiamiento», que «era un viejo anhelo de las agrupaciones y de la federación que las nuclea. Pretendemos -afirmó el diputado radical- asegurarle a la institución un aporte seguro y continuo que permita canalizar formalmente todas aquellas contribuciones que la sociedad, solidariamente, hace para nuestros bomberos».

El justicialista Ademar Rodríguez explicó el apoyo en «la necesidad imperiosa que tienen los cuarteles de bomberos de tener un aporte superior al que están recibiendo actualmente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios