Ayuda a ciegos y disminuidos visuales

Recibirán rehabilitación y capacitación

 CHOELE CHOEL (AVM).- Dos centros de atención a personas ciegas y disminuidas visuales firmaron un convenio de cooperación, ayer en Bahía Blanca. A partir del convenio, el Centro de rehabilitación y biblioteca especial «Luis Braile» de Bahía Blanca recibirá semanalmente a personas que asisten al centro de enseñanza para ciegos y disminuidos visuales «Alen Simon» de Choele Choel.

La directora del centro «Luis Braile», María Teresa Cindela, explicó que «a partir de este acuerdo se darán prestaciones de forma gratuita a los que no tiene obra social, entre ellas trabajos completos de rehabilitación y capacitación del personal, todo a personas que viajen desde Choele Choel y que asisten al centro «Alen Simón».

Antes del acuerdo formal ya hubo personal del centro choelense que asistió a capacitarse a Bahía Blanca.

Cindela explicó «van a viajar de Choele Choel una vez por semana un grupo de personas que recibirán atención en las áreas de orientación y movilidad, lecto escritura braile, computación, gimnasia y actividades de la vida diaria, además de un taller de teatro y apoyo psicológico a los ciegos y familiares. En total viajarán 15 personas, 8 adultos y 7 niños. Y recibirán estas prestaciones de forma gratuita. Del traslado se haría cargo la provincia o el centro. En general se trata de personas que no tienen obra social».

Agregó «este convenio surge de contactos con Alen Simón, a través de la necesidad de aunar criterios e investigaciones en el plano científico».

El centro «Luis Braile», tiene un taller protegido con 33 operarios que fabrican bolsitas, cepillos, además de hacer encuadernación y anillado de libros. Cuenta además con un centro de rehabilitación, y una biblioteca especial que consta de una biblioteca parlante, libros en sistema braile y una biblioteca especilizada para que estudiantes y profesionales, que trabajan con todo tipo de discapacidad, puedan consultar textos modernos.

Al lugar asisten 43 personas, de los cuales hay 33 que trabajan en el taller y 10 en rehabilitación.

A la par, Cindela informó que se están realizando gestiones para que personas que sufran ceguera, de difícil diagnóstico en el país, puedan viajar a Estados Unidos para sean ser atendidos en forma gratuita.

En este sentido mencionó que las conversaciones están adelantas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios