Ayuda a ciegos y disminuidos visuales

Recibirán rehabilitación y capacitación

 CHOELE CHOEL (AVM).- Dos centros de atención a personas ciegas y disminuidas visuales firmaron un convenio de cooperación, ayer en Bahía Blanca. A partir del convenio, el Centro de rehabilitación y biblioteca especial «Luis Braile» de Bahía Blanca recibirá semanalmente a personas que asisten al centro de enseñanza para ciegos y disminuidos visuales «Alen Simon» de Choele Choel.

La directora del centro «Luis Braile», María Teresa Cindela, explicó que «a partir de este acuerdo se darán prestaciones de forma gratuita a los que no tiene obra social, entre ellas trabajos completos de rehabilitación y capacitación del personal, todo a personas que viajen desde Choele Choel y que asisten al centro «Alen Simón».

Antes del acuerdo formal ya hubo personal del centro choelense que asistió a capacitarse a Bahía Blanca.

Cindela explicó «van a viajar de Choele Choel una vez por semana un grupo de personas que recibirán atención en las áreas de orientación y movilidad, lecto escritura braile, computación, gimnasia y actividades de la vida diaria, además de un taller de teatro y apoyo psicológico a los ciegos y familiares. En total viajarán 15 personas, 8 adultos y 7 niños. Y recibirán estas prestaciones de forma gratuita. Del traslado se haría cargo la provincia o el centro. En general se trata de personas que no tienen obra social».

Agregó «este convenio surge de contactos con Alen Simón, a través de la necesidad de aunar criterios e investigaciones en el plano científico».

El centro «Luis Braile», tiene un taller protegido con 33 operarios que fabrican bolsitas, cepillos, además de hacer encuadernación y anillado de libros. Cuenta además con un centro de rehabilitación, y una biblioteca especial que consta de una biblioteca parlante, libros en sistema braile y una biblioteca especilizada para que estudiantes y profesionales, que trabajan con todo tipo de discapacidad, puedan consultar textos modernos.

Al lugar asisten 43 personas, de los cuales hay 33 que trabajan en el taller y 10 en rehabilitación.

A la par, Cindela informó que se están realizando gestiones para que personas que sufran ceguera, de difícil diagnóstico en el país, puedan viajar a Estados Unidos para sean ser atendidos en forma gratuita.

En este sentido mencionó que las conversaciones están adelantas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora