Báez seguirá preso: confirmaron la preventiva por tres meses

La Justicia rechazó el pedido de sus defensores, que ofrecieron medidas alternativas, como la prohibición de acercamiento a la mujer que lo denunció por abuso.

Miguel Báez seguirá detenido. La Justicia provincial rechazó esta mañana el pedido de los defensores del titular de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), para que se revoque la prisión preventiva de tres meses que le impusieron días atrás, en el marco de la causa que investiga una denuncia por abuso sexual en contra del referente gremial.

La decisión fue tomada por el juez Emilio Stadler, quien rechazó los argumentos de los defensores del exintegrante de la conducción de la CTA Autónoma de Río Negro.

Para el magistrado, la detención ordenada por el Ministerio Público Fiscal el martes de la semana pasada fue ajustada a derecho, sin observar irregularidades en el procedimiento llevado a cabo luego de que Báez se retirara de Tribunales. Esa mañana el líder de ODEL se había presentado para una audiencia de formulación de cargos, pero en otra causa, iniciada por una denuncia por amenazas.

La fiscal Belén Calarco pidió que detengan a Báez por considerar que buscó entorpecer el accionar de la Justicia, a partir de la publicación de fotografías con el rostro de la mujer que lo denunció por abuso sexual.

Esas imágenes quedaron estampadas en inmediaciones de la Ciudad Judicial de Roca y en el edificio del diario RÍO NEGRO, donde militantes de ODEL irrumpieron en forma violenta el martes de 23 de marzo.

Desde el Ministerio Público interpretaron que esa acción tuvo como fin amedrentar a la denunciante y torcer el rumbo de la causa. Por eso consideraron que la detención de Báez era necesaria, para evitar que interfiera en la investigación del caso.

En la audiencia de esta mañana la defensa del dirigente pidió que se revoque la prisión preventiva por tres meses resuelta por el juez Julio Martínez Vivot.

En primer lugar, cuestionaron las facultades del Ministerio Público para ordenar la detención sin que esa medida se haya solicitado en la audiencia de formulación de cargos.

La respuesta de la fiscal Calarco y de la fiscal jefa, Teresa Giuffrida, se centró en el texto del artículo 108 del Código Procesal Penal, que establece en su segundo párrafo que “el fiscal podrá ordenar la detención del imputado cuando existan suficientes indicios para sostener, fundadamente, que es autor o partícipe de un delito y existen peligros procesales”.

De esa manera, insistieron en que la detención no fue arbitraria ni ilegal.

El segundo punto de debate de esta mañana fue la medida cautelar de prisión preventiva. La defensa, ejercida por Oscar Pineda y Pablo Iribarren, pidió que se revoque, ofreciendo medidas alternativas, como la prohibición de acercamiento de Báez a la denunciante.

Las fiscales se opusieron, considerando que en el marco de lo sucedido y ante la posibilidad concreta de que se declare culpable al titular de ODEL, era necesario que Báez siga privado de su libertad.

Además, recordando su testimonio en la audiencia de control de detención, sostuvieron que la manera que encuentra el Ministerio Público para que la víctima llegue tranquila a la instancia de juicio es con la prisión preventiva del acusado.

Luego de evaluar los argumentos de cada parte, el juez Stadler rechazó el pedido de la defensa y dispuso que Báez -presente en la audiencia- regrese a la unidad policial de J.J. Gómez, donde ocupa una celda desde fines de la semana pasada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios