Prisión preventiva para el dirigente de ODEL Miguel Báez

Será por tres meses y hasta que se realice el juicio en su contra. Báez y su organización afrontarán además otras causas por el violento ataque a RÍO NEGRO.

El dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) Miguel Báez seguirá detenido. Lo decidió hace minutos el Juez de Garantías Julio Martínez Vivot, quien rechazó el planteo de la defensa para que recupere su libertad. La medida había sido solicitada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) al entender que había entorpecido la investigación al exponer públicamente -a través de su organización- la imagen de la mujer que lo acusó de abuso sexual.

Lejos de las grandes movilizaciones que organizaba ODEL junto a ATE y la CTA Autónoma, apenas una veintena de personas se instaló pasadas las 8 sobre calle San Luis, en las puertas de la Ciudad Judicial, para respaldar a su dirigente.

Minutos antes Báez había sido trasladado desde la Comisaría Tercera a la sede de tribunales. En la audiencia, primero se evaluó si se permitiría el acceso a los medios de comunicación, medida que finalmente fue descartada no sólo por el tipo de delito sino también para resguardar la integridad de la víctima.

El dirigente estuvo acompañado por sus defensores Oscar Pineda y Pablo Iribarre, mientras que Belén Calarco por el Ministerio Público Fiscal y el querellante Nicolás Suárez Colman estuvieron en representación de la denunciante. Se trata de la mujer que el año pasado denunció a Báez por efectuarle tocamientos y ofrecer la entrega de mercadería proveniente de organismos del Estado a cambio de favores sexuales.

Para el MPF la medida que hace más de una semana (martes 23/3) llevó adelante la organización ODEL y que difundió la imagen de la denunciante en una protesta que terminó de manera violenta en las instalaciones del diario RÍO NEGRO, fue la base para ordenar la detención. Ese día, la columna de desocupados realizo un escrache que también incluyó la imagen de un periodista de este diario y la del abogado defensor de la mujer.

Para Calarco, esa acción tenía como único fin amedrentar y generar temor en la víctima para que desista de la acción penal por lo que entendió que era una clara actitud que buscaba entorpecer el accionar de la Justicia. “Existen elementos de convicción suficiente para señalar que es el autor del delito de abuso sexual simple, por el que ya tiene formulados los cargos. La prohibición de acercamiento y de hostigamiento, a través de él o de otras personas solicitado en esa audiencia, no fue suficiente ni por 30 minutos”, dijo la fiscal.

Y consideró que no se puede dejar de lado “la condena que ya tiene el imputado a 2 años y 6 meses de prisión condicional. Ese antecedente penal, de octubre pasado, tiene, entre otros delitos, el de instigar a cometer delitos, que según esta fiscalía son afines al entorpecimiento de la investigación”, explicó la fiscal del caso.

Cerca de las 15:30 se reanudó la audiencia y allí el Juez Martínez Vivot confirmó la prisión preventiva por tres meses. Sostuvo que Báez, como representante de ODEL, pudo haber frenado los hechos que ocurrieron fuera de la Ciudad Judicial y en el diario Rio Negro. Explicó que que el riesgo para la víctima se acrecentó luego de la audiencia formulación de cargos.
Consideró además que el acto fue planificado y que la participación de la familia directa de Báez es elemento válido.

Es por eso que Báez seguirá en prisión hasta que finalice la investigación y se concrete el juicio en su contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios