Baja el ritmo de la inflación en Bariloche

El primer cuatrimestre cerró en 7,28%, según el grupo Nutriente Sur. Atribuyen la situación al impacto de los planes Precios cuidados y Ahora 12.

ÍNDICE DE PRECIOS

El índice de precios de Bariloche cerró el primer cuatrimente del año con un acumulado del 7,28 por ciento, con una tendencia decreciente que permite proyectar un nivel de inflación al cerrar el 2015 muy por debajo del casi 40 puntos del año anterior.

Según un estudio del grupo Nutriente Sur al que accedió “DeBariloche”, en lo que va de 2015 se “percibe una disminución en el ritmo de crecimiento de los precios”. Detalló que al 30 de abril el crecimiento acumulado de precios minoristas se ubica en el 7,28 por ciento, lo que significa 6,45 puntos menos que en la misma fecha del año pasado.

El centro de estudios que preside Hugo Monasterio, la única entidad privada que realiza mediciones en Bariloche, proyecta para fin de año una inflación del 26,2 por ciento.

La medición en esta ciudad comprende los ítems educación (aranceles de colegios privados) que fue el mayor incremento del cuatrimestre con un 8,22 por ciento, seguido por vestimenta e indumentaria que alcanzó un 8,82 por ciento, equipos para el hogar que cerró abril con un 8,21 por ciento y transporte y comunicaciones que tuvo un acumulado del 8 por ciento.

Completan el índice de consumo la vivienda y construcción (7,36%), alimentos y bebidas (7,14%), salud (6,98%), esparcimiento y recreación 86,01%) y bienes y servicios que tuvo el menor incremento con un 4,43%.

La muestra se realiza en cinco supermercados, siete almacenes, tres corralones, seis casas de electrodomésticos, seis tiendas de ropa y cuatro zapaterías, además de varios colegios privados, empresas de medicina prepaga, estaciones de servicio, librerías, servicios públicos domiciliarios, tres empresas de telefonía celular, televisión por cable y transporte público.

Según la consultora, los factores que incidieron para esta desaceleración de los precios, son en parte la implementación del plan Ahora 12 mediante el cual se puede acceder a planes de pagos en cuotas fijas sin interés y al programa Precios cuidados. Pero más allá de estos dos planes de “incentivos” del gobierno nacional, admite el estudio que “la demanda fluctúa enormemente de un mes a otro” y señala como una particularidad que los usuarios de tarjetas de crédito cada vez más abona el mínimo previsto en los resúmenes para “retener el dinero en efectivo para aprovechar ofertas del día a día”.

El estudio indica también como “llamativo” que la canasta compuesta por productos de segunda marca o marcas de los supermercados, tiene un costo menor que la canas del plan Precios cuidados.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora