Baja la rentabilidad del sistema respecto del promedio histórico

La rentabilidad de las AFJP durante el 2007 alcanzó el 10,9% una cifra relativamente baja respecto del histórico que presentan el promedio de las administradoras. En 2006, las AFJP cerraron el año con una rentabilidad del 25,2%. Desde entonces, con altibajos, los rendimientos fueron descendentes, con un par de fuertes caídas durante los últimos 12 meses.

En parte, las inversiones que tenían las AFJP en Brasil, altamente lucrativas, ayudaron a contrarrestar las pérdidas de otras colocaciones. Pero, a fines del año pasado, el Gobierno limitó las inversiones en el área del Mercosur y obligó a las AFJP a ir repatriando esos fondos, lo que determinó un acotamiento de la rentabilidad proyectada.

Cabe recordar que también las AFJP tuvieron que transferir a la Anses casi 8.000 millones de pesos en

inversiones por la cesión de los afiliados a regímenes especiales (como docentes o investigadores) y las mujeres mayores de 50 años y varones de más de 55 años con menos de $20.000 en sus cuentas. Estos reajustes impactaron negativamente en los números finales de la Administradoras.

Las 11 AFJP cuentan con 11 millones de afiliados, de los cuales 4,5 millones son aportantes regulares. Recaudaron en 2007 algo más de 9.000 millones de pesos, cifra que podría ascender a partir de este año a 11.000 millones producto de la suba del aporte del 7 al 11% que rige por Ley a partir de 2008.

El año 2007 se presentaba más que auspicioso para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), pero a partir del segundo semestre la cuestión dio un giro abrupto y el año terminó como casi nadie esperaba. Las regulaciones que obligaron a las AFJP a deshacerse de buena parte de sus tenencias en fondos de acciones brasileñas y latinoamericanas golpearon con fuerza al sector, que perdió casi 3.700 millones de pesos en dos meses.

Pero esto no es todo, ya que las administradoras están poniendo sus esfuerzos para retener a sus principales inversores.

Según un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en los últimos tres meses de 2007 unos 200 inversores institucionales dejaron de invertir en Fondos Comunes. Dentro de ese total no sólo se cuenta a las AFJP, sino también a las aseguradoras.

De todos modos, la cifra es un indicador de la cantidad de inversores que se fueron de fondos de Brasil y no reinvirtieron su dinero dentro de la industria.

Más allá de esta baja, la realidad es que el patrimonio de los institucionales creció 27% en 2007. (Redacción Central/ SAFJP/CNV).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios