Baja recaudación por el precio de las multas

El Concejo Deliberante de Regina analizará dos iniciativas que plantean una reducción en el costo de la Sanción Administrativa Municipal. También afecta a la Tasa por Seguridad e Higiene.

Dos iniciativas recibió el Concejo Deliberante reginense para analizar la reducción del valor del SAM (sanción administrativa municipal).

Los planteos están centrados en la idea de que el actual valor genera para el municipio una baja en los niveles de recaudación.

Uno de ellos fue realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción, dado que la aplicación de dicho valor incide en la facturación de la Tasa por Seguridad e Higiene a los comercios.

Por otra parte, desde el Juzgado de Faltas municipal también se advirtió una baja en la recaudación por la imposibilidad de las personas de hacer frente al pago de multas.

El valor del SAM actualmente está en los 1.027 pesos y la incidencia es alta en diferentes casos. Por ejemplo, cuando ocurre una infracción común como el mal estacionamiento, se aplica una sanción de cuatro SAM.

Esto deriva en una carga superior a los 4.000 pesos para el responsable de la infracción, que para realizar el descargo por la multa debe abonar antes el 50 por ciento.

“Debido al valor que está teniendo el SAM en el Juzgado de Faltas, se notó durante los últimos meses que bajó el nivel de pago. Por los altos valores, la gente directamente no se acerca a hacer el descargo con lo cual debe pagar el 50 por ciento del valor de la multa”, señaló el juez de Faltas del municipio reginense, Marcelo Orazi.

El responsable del organismo indicó que la situación fue planteada ante los concejales, para que evalúen la alternativa de establecer por ordenanza una baja de un 50 por ciento de los valores de las multas. “Hemos hablado de esta situación con algunos concejales que están elaborando una ordenanza para establecer una reducción”, indicó.

Un planteo similar realizó la Cámara de Comercio reginense, a partir de la recepción de reclamos de asociados a la institución, por el incremento que tuvo durante el último año la tasa de Seguridad, Inspección e Higiene. En este caso , el nivel de incremento fue superior a los índices inflacionarios.

Desde la entidad señalaron que las previsiones del índice de inflación para este 2018 rondarán el 48 por ciento, mientras que el valor de la tasa se incrementó en más de un 120 por ciento en el último año.

“Se han dado reiterados aumentos mensuales en las tasas de Seguridad e Higiene (SAM) que no coinciden con la realidad inflacionaria actual” apuntaron en una nota dirigida a los concejales reginense desde la entidad mercantil.

Agregaron que “teniendo en cuenta el perjuicio que el aumento desmedido de las tasas genera al comercio local, solicitamos al Deliberante considerar su revisión y adecuación según los índices de inflación actual publicados por el INDEC”.

Presente y futuro

“Por los altos valores, la gente directamente no se acerca a hacer el descargo con lo cual debe pagar el 50 por ciento del valor de la multa”.

Marcelo Orazi, juez de Faltas de la ciudad.

Datos

$ 1.027
es en la actualidad el costo de la Sanción Administrativa Municipal para los contribuyentes reginenses.
$ 4.108
Debe pagarse por una falta común, por ejemplo estar mal estacionado.
50%
de rebaja sobre las cifras actuales propuso a los concejales el titular del Juzgado Municipal de Faltas, Marcelo Orazi.
“Por los altos valores, la gente directamente no se acerca a hacer el descargo con lo cual debe pagar el 50 por ciento del valor de la multa”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios