Bajado Mendioroz, el no veranismo está en crisis

Debate qué rumbo tomar. Se habla de romper el partido



Mendioroz y Sarandría: ¡Caras adustas!…
Viviendo una instancia en la que se juega mucho de su esquema de poder y su destino político.

Así estaba al cierre de esta edición Opción Radical, eje que en el frente interno partidario nuclea al no veranismo.

La crisis tiene un único desencadenante: la decisión de la Junta Electoral de la UCR de rechazar la candidatura a gobernador del actual vice Bautista Mendioroz, máximo líder de Opción Radical.

A tanto llega la crisis, que había sectores del no veranismo que planteaban la necesidad de romper con el partido, “buscar a Julio Salto” y armar una fuerza para que vaya a las elecciones generales por afuera.

Y siempre en relación con el cierre de esta edición, Opción tenía en claro que Mendioroz no apelará la decisión de la Junta Electoral.

De esta manera, la candidatura a gobernador en nombre del sector está previsto que termine en manos de Ricardo Sarandría, intendente de Roca y postulado para vice. Aproximadamente dos docenas de miembros de la plana mayor del sector llegaron ayer a Roca para analizar, a partir de las 17 en una chacra de Stefenelli, los pasos a seguir.

Entre otros se encontraban -incluido Mendioroz- el candidato a vice por Opción e intendente de Roca, Ricardo Sarandría, los legisladores Fernando Chironi, Iván Lázzeri, Noemí Sosa, Alfredo Lasalle, Juan Accatino, el intendente de Allen Carlos Sánchez y el diputado nacional Jorge Pascual.

A poco de andar la reunión se dio a conocer un comunicado en el que Opción denuncia que el veranismo, o sea la lista Roja y Blanca que lidera el gobernador Pablo Verani, influyó decididamente en la conducta seguida por el Tribunal Electoral del partido.

“Este veranismo miedoso deja ahora a Bautista Mendioroz fuera de la competencia interna. En este radicalismo se condena por pensar distinto, no se tolera el debate, no se permite otra expresión interna que la del veranismo sartorista”, dice un documento emitido tras el plenario.

Luego de cuatro horas de debate intenso, la reunión en Stefenelli entró cerca de las 21.30 en un cuarto intermedio tendiente a sistematizar opiniones y cohesionar voluntades.

Bajado Mendioroz, el tema central que se estaba debatiendo es si seguir en la interna con Sarandría como candidato o simplemente levantar campamento y no dar batalla, o negociar con el veranismo un espacio de poder.

Las posturas emergían como significativamente encontradas.

Sarandría, por caso, insistía en la necesidad de seguir rumbo a las elecciones. Otros planos de Opción se inclinaban, en sentido contrario, por ingresar en un período de nego- ciaciones destinadas a reacomodar fuerzas junto a la fórmula veranista.

Como se sabe, ésta está integrada por Miguel Saiz para gobernador y Mario De Rege para vice.

“El veranismo -acota el comunicado- se ha sacado la careta, y como el miedo no es zonzo, resolvió dejar a Mendioroz fuera de carrera. Traicionando posturas anteriores de la UCR se recurrió a un fallo amañado. Hay una clara persecución interna y también, contrariando la historia democrática de la UCR, han impedido que el afiliado con su voto decidiera sobre la candidatura de Mendioroz”.

En relación con el comunicado emitido por Opción, se denuncia que el veranismo ” ha manejado el partido con capricho, y a su antojo todo el proceso electoral, recurriendo a metodologías aviesas. La UCR fue quien en reiteradas oportunidades dio su aval a Bautista Mendioroz. La UCR y el propio gobernador Pablo Verani, en la primera instancia del Tribunal Electoral Provincial, fijaron su posición habilitante del actual vicegobernador. Luego fue la UCR la que recurrió, en apelación, al STJusticia. Y ahora se desdice”.

asdfsdf


Comentarios


Bajado Mendioroz, el no veranismo está en crisis