¡Bajátelo de Internet!
Las herramientas que hoy nos acerca la tecnología P2P para compartir y obtener archivos.
Si hubiéramos escrito esta nota unos años atrás, nos habríamos referido a una única definición del P2P: la técnica. Sin embargo, el término P2P tiene hoy alcance filosófico.
Técnicamente, el P2P es una red informática entre pares (Peer 2 Peer), que carece del clásico concepto de servidor (el que provee información) y cliente. Todos los integrantes de la red son clientes y servidores a la vez, y podrían definirse como «nodos». Todos proveen datos a la red, y a la vez los obtienen de ella. Esto permite que todos aporten su propio ancho de banda para potenciar aún más la velocidad de las transferencias.
Imaginemos que necesitamos descargar un archivo X. Si lo hiciéramos desde un servidor, dependeríamos de la velocidad de transferencia que éste pudiera ofrecernos, tal vez menor a la que nuestra conexión puede absorber.
Pero si lo hiciéramos de varios nodos que tienen el mismo archivo, cada uno nos enviaría una porción a distintas velocidades, y obtendríamos la información de varias fuentes a la vez. Sumados, pueden superar varias veces su velocidad de transferencia.
Hoy en día se aplica esta tecnología también a las llamadas telefónicas vía VoIP, a la transmisión de videos en vivo (ya sea de TV o videoconferencias), y a la divulgación de multimedia.
Esto último nos lleva a otra definición: la filosófica. Es todo sistema que permita que sus usuarios interactúen compartiendo información de todo tipo, en un esquema horizontal.
Los gigantes del P2P
BitTorrent. Bt.png: Es una red mixta. Esto significa que, si bien no existe un servidor central encargado de la transferencia de los archivos, sí se utiliza un servidor que nos informa dónde encontrar las fuentes (nodos) de donde obtener un determinado archivo.
Los programas para interactuar con esta red no suelen contar con un buscador de archivos, y éstos se obtienen a partir de sitios web que los organizan en categorías. Los clientes más populares para BitTorrent son Bitcomet (www.bitcomet.com) y Azureus (azureus.sourceforge.net).
eDonkey 2000 (eMule)
emule.png: Si bien desde diciembre de 2006 dejó de desarrollarse el cliente oficial para esta red, el protocolo siguió vivo gracias a un proyecto alternativo denominado eMule (http://emule-project.net). eMule sí cuenta con un buscador de archivos, aunque corremos más riesgos de bajar material falsificado o fraudulento, ya que nadie verifica su contenido.
Ares Galaxy. Ares.jpg: También conocido simplemente como Ares. Es muy efectivo y rápido para descarga de archivos de todo tipo, y cuenta con un buscador integrado al cliente, que además ofrece su propio reproductor multimedia. El cliente es la parte más controvertida de Ares, dado que muchos lo acusan de contener spyware, y de permitir la entrada de otros malwares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios