Bajo amenaza de controles, el blue salta a $ 13,75

La brecha con el oficial se ubicó por encima del 50%. El Banco Central compró ayer u$s 80 millones.

#

Vanoli (derecha) matizó las declaraciones de Gonella (izquierda) y señaló que no se restringirá el mercado cambiario.

Dólar paralelo

BUENOS AIRES (DyN).- El dólar paralelo subió ayer a 13,75 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio se mantuvo en 9,14 pesos, en una rueda en que el Banco Central compró 80 millones de la moneda estadounidense y en la cual el gobierno amenazó con más controles sobre las operaciones de “contado con liquidación”.

La suba del dólar marginal se produce en un contexto en el cual desde distintos organismos de gobierno se lanzaron advertencias de mayores controles sobre el mercado cambiario. En este sentido, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, dólar Bono y Contado con Liquidación, en la zona de los 13,10/13,20 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció a 9,14 pesos en el promedio de pizarras del microcentro porteño subió al 50,4%.

En ese marco, el fiscal de la Procelac, Carlos Gonella, pidió a ayer a la Corte Suprema que se expida sobre la legalidad de este tipo de operación, por la adquisición de moneda extranjera. En ese mismo caso, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico ya absolvió a los acusados y ratificó la decisión del juez de primera instancia, validando las operaciones.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, intentó matizar las declaraciones de Gonella, señalando que el gobierno no está analizando medidas para restringir las operaciones del “contado con liqui”, tipo de cambio implícito que surge de la compra y venta de acciones y bonos.

El dólar que surge del atesoramiento (oficial más 20%) subió a 10,97 pesos y el llamado “turista” (oficial más 35%) se pactó en 12,34 pesos. La cotización del dólar en pizarras no reflejó hoy el alza que la divisa registró en el segmento mayorista, donde subió cuatro milésimas a 9,128 pesos, en una rueda en que se negociaron 395 millones de dólares en el spot (contado) y 40,5 millones en el mercado de futuros.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos 80 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 200 millones en lo que va de julio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el viernes 3 millones de dólares a 33.830 millones de dólares, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, subía a 3,1360 por dólar, mientras aquí quedó a 3,34 pesos.

El euro bajó a 1,10 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,70 pesos.


Comentarios


Bajo amenaza de controles, el blue salta a $ 13,75