Bajó el costo del peaje entre Cipolletti y Neuquén

Los autos comunes pagan desde ayer 50 centavos. Los transportes de cargas abonarán hasta un 60% menos. Se aguardaba un achique en el precio del corredor de Centenario.

Nuevas tarifas en el puente

(Infograma)

CIPOLLETTI/NEUQUEN (AC/AN).- El peaje que pagan los autos comunes para cruzar el puente que une Cipolletti y Neuquén bajó ayer de 65 a 50 centavos, un 23% menos.

El resto de las categorías de vehículos sufrirán una rebaja aún mayor para transitar por los puentes interprovinciales. El máximo recorte lo tendrán los transportes de carga de la categoría de 6 ejes, que pagarán un 60% menos.

Pese a la disminución en los precios, el porcentaje en que se achicó el canon para los autos comunes es inferior al anunciado por el ministro de Infraestructura Carlos Bastos, cuando se dieron a conocer las nuevas medidas económicas, que fue del 30%.

También en la ruta provincial 7 que une Neuquén con Centenario podría haber reducciones en el precio del peaje. En realidad, el gobierno de Jorge Sobisch ya lo tiene decidido y espera la confirmación del gobierno nacional de que la concesionaria local será compensada para firmar el decreto.

Para circular entre la capital neuquina y Centenario, la empresa Caminos del Comahue cobra un peaje de 75 centavos en el caso de los coches comunes. Con la reducción se pagaría alrededor de 55 centavos.

Este achique en el valor del peaje en el corredor que comunica Río Negro con Neuquén se dio por resolución 112 de la secretaría de Obras Públicas de la Nación.

La disposición -que se publicó ayer en el Boletín Oficial- estableció que la disminución debía comenzar a regir desde «la cero hora del día 26 de junio», pero la empresa valletana lo puso en práctica recién a partir de las 16 de ayer. «Nos estafaron toda la mañana», criticó un usuario al enterarse de los detalles.

Sin embargo, Omar Jurgeit, vocero de Caminos del Valle expresó que «la empresa no fue notificada antes. Nosotros nos enteramos recién por la mañana por el Boletín Oficial. Se largó lo antes posible», aseguró.

Los usuarios que no estaban ni enterados del asunto, no podían creer el descuento. Ayer a la tarde, muchos automovilistas iban con monedas de un peso para pagar los 0,65 centavos y se encontraban en las cabinas con la sorpresa: «¿No tiene 0,50 centavos?», les decían.

Las reacciones fueron de todo tipo: «Era hora de que bajara», expresó un electricista que habitualmente cruza los puentes; mientras que un productor mencionó que «tiene que bajar mucho más».

Jurgeit informó que las rebajas se dieron en las seis categorías establecidas para el cobro del peaje. Y explicó que esta medida no regirá para los vehículos que no estén inscriptos en el Registro Nacional del Automotor (camiones que vienen desde Brasil, por ejemplo) y tampoco para los vehículos que no tengan hecho el cambio de patente.

«Los concesionarios deberán fiscalizar esto. Los vehículos que pasen con la patente vieja, deben pagar la tarifa sin descuento», expresó Jurgeit.

Los más beneficiados en esta rebaja son los transportes de carga, en los que la diferencia de valor es mucho más significativa.

A modo de ejemplo, los vehículos que están englobados en la categoría cinco, que pagaban $2,60, ahora deberán abonar $1,10; mientras que los de la categoría seis que pagaban $3,25 ahora deberán aportar $1,30 para poder pasar. Estas categorías están establecidas según el tipo de vehículo (ver infograma).

Esta rebaja de hasta el 60% no lo absorberán las empresas. El estado se comprometió a formar un fondo de compensación (a partir del decreto 802, del impuesto al gasoil) para no alterar la ecuación económico-financiera de las concesionarias. Sin embargo «todavía no está establecido cómo y cuándo se dará la compensación», reconoció Caminos del Valle.

El gobierno neuquino esperaba

El gobierno neuquino esperaba anoche una confirmación del Ministerio de Infraestructura de la Nación sobre la ampliación de las compensaciones para concesionarios de rutas provinciales para dictar un decreto de reducción del peaje sobre la multitrocha Neuquén-Centenario, que será de entre el 30 y el 60%.

Si se tomara finalmente tal decisión, los automóviles, por el que ahora se pagan 75 centavos, podrán transitar por la ruta por unos 55 centavos.

«Como por todos los caminos del país circulan vehículos a gasoil, consideramos que corresponde que haya una compensación para los peajes que están en rutas provinciales», dijo ayer el jefe de Gabinete, José Brillo, en declaraciones a LU5. «El decreto está a consideración del gobernador», añadió.

Sobre la base del decreto 820 del presidente Fernando de la Rúa, Brillo adelantó que en las categorías más livianas habrá una reducción del 30% y para camiones y vehículos de gran porte, del 60%. Explicó que «lo que está demorando la firma es tener la seguridad de que el gobierno nacional nos va a transferir los fondos para compensar la reducción del peaje». (AN)


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