Bajó la tensión en el conflicto mapuche de Villa Mascardi, según Nación

Lo afirmó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, quien reivindicó la intervención del Ministerio de Seguridad nacional el año pasado y cuestionó a Bullrich.




Tras el confuso incidente que ocurrió la noche del jueves con el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, que denunció haber sido agredido por mapuches, el conflicto en esa zona caliente de Río Negro volvió a la escena nacional.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad del gobierno nacional, Gabriel Fuks, reivindicó ayer la intervención el año pasado de la cartera de Seguridad de Nación en Villa Mascardi. “El rol del Ministerio de Seguridad fue muy importante para bajar la tensión que había en ese momento”, aseguró a RÍO NEGRO.

Fuks sostuvo que cuando intervinieron, en Villa Mascardi imperaba la teoría de la “securitización por encima de todo”, que había dejado Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Afirmó que hoy la zona está en mucho mejores condiciones “y no hay una situación de conflicto como había el año pasado”. Dijo que ayudó a bajar el nivel de tensión la presencia permanente de personal de Gendarmería, en un puesto de control de la ruta nacional 40 sur, a pocos kilómetros del punto de conflicto, ubicado a la altura del kilómetro 2006. También, las cámaras de seguridad que se instalaron.

El conflicto comenzó cuando miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu tomaron a principios de noviembre de 2017 tierras de Parques Nacionales. Después, avanzaron y usurparon lotes particulares contiguos, lo que originó varias causas penales que se tramitan en la justicia federal y provincial. Hay varios mapuches de la comunidad imputados.

Fuks no quiso opinar sobre el incidente denunciado por Frutos, que investiga la fiscal jefa Betiana Cendón. Afirmó que sigue en funcionamiento la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios, que se convocó el año pasado para abordar la crisis en Villa Mascardi. Aclaró que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está a cargo de esa mesa.


Comentarios


Bajó la tensión en el conflicto mapuche de Villa Mascardi, según Nación