Bariloche: audiencia por la tarifa del transporte

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El cuadro tarifario que regirá en el transporte urbano durante los próximos seis meses, así como la eliminación del boleto escolar primario, serán sometidos a audiencia pública el viernes 17 de abril, según la convocatoria formulada ayer por el Ejecutivo municipal.

El monto de un eventual ajuste sobre el boleto mínimo (que actualmente es de 1,60 peso) todavía no está resuelto. La directora de Gobierno con funciones en Tránsito, Guillermina Alaniz, dijo que podría haber un aumento «mínimo», aunque también es posible que el intendente Marcelo Cascón se decida por no tocar los actuales valores.

La cifra depende del estudio de costos que realiza el área técnica de la dirección de Tránsito y Transporte, aunque la decisión última -aclararon las fuentes- será de tipo «político».

Esta última condición fue asumida de entrada por las empresas Codao y Tres de Mayo, que aspiran a mejorar sus ingresos pero admiten también que un incremento desmesurado en el boleto podría provocar una caída en el número de pasajeros transportados.

La resolución del Ejecutivo emitida ayer convoca a audiencia pública para el 17 de abril a las 15 en la Sala de Prensa del Centro Cívico «a los fines de eliminar el cobro del boleto estudiantil primario y del análisis de la tarifa del servicio de transporte urbano».

Los interesados en exponer durante la audiencia deberán inscribirse previamente, con el 14 de abril como fecha límite. Sin embargo no está clara todavía la materia a discutir, porque al gobierno le falta definir si impulsará o no un alza de tarifas.

En una reunión que el intendente mantuvo hace un mes con las empresas y el gremio, circuló la propuesta de llevar el boleto mínimo a 1,80 peso, lo que significaría un aumento del 12,5%.

Aunque luego esa hipótesis habría quedado relegada, en la búsqueda de alternativas para acotar el impacto social del ajuste.

En esa línea, el mismo intendente propuso habilitar la colocación de publicidad en los colectivos. Otra fuente de ingreso, claro que más incierta, sería un aporte de provincial para subsidiar el boleto estudiantil.

Guillermina Alaniz admitió que una vez más existen «diferencias» entre la determinación tarifaria que baraja el gobierno municipal y los números de las empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios