Bariloche controla la alcoholemia con un dispositivo sin boquilla

Los nuevos alcotest son más rápidos y no implican contacto. Si arroja resultado positivo de alcohol en la expiración, se aparta al conductor y realiza el control con alcoholímetro para determinar la graduación. Hubo 11 infracciones el primer fin de semana de uso.

Unos 750 conductores fueron controlados este fin de semana con los nuevos alcotest que incorporó la Municipalidad de Bariloche para realizar testeos de alcoholemia sin una boquilla, disminuyendo así los riesgos por el coronavirus.

Son dos los nuevos dispositivos que sumó la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y con ellos retomó los controles de alcoholemia.

Según destacó el gobierno local, estos alcotest modelo Dräger 5000, tienen una alta velocidad en el control por lo que se disminuye el tiempo que demora la realización del testeo y permite monitorear más conductores.

«Los alcotest funcionan sin utilizar pipeta o boquilla individual, de manera que la persona monitoreada no entra en contacto con el equipo, ya sea con la boca o las manos. El artefacto posee un embudo especial que reduce el retroceso del aire expirado al mínimo, por lo cual es mucho más seguro en tanto para la persona testeada como para quien lo manipula», informó el municipio.

Durante los operativos de control, primero se somete a la persona al alcotest que detecta la presencia o ausencia de alcohol. En caso de que se detecte alcohol en la expiración, allí se aparta al conductor y se realiza un control con alcoholímetro, para establecer la graduación de alcohol en sangre (gramos por litro), de la que depende el tipo de infracción.

Este equipo está homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En el primer fin de semana en el que se retomaron los controles, los inspectores municipales pudieron monitorear 750 vehículos. De esos operativos surgieron 11 alcoholemias positivas, con la de mayor graduación alcanzando 1,43 g/l.

En Bariloche las multas por alcoholemia positiva varían según la graduación. El valor mínimo es de 21.000 pesos y el máximo de 140.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios