Bariloche en la emergencia compró alimentos por 15 millones de pesos

Tres proveedores fueron los contratados de manera directa por la comuna para armar los módulos alimentarios.

Bariloche está en emergencia económica, social y de servicios desde fines de marzo y bajo ese paraguas, en menos de dos meses, el municipio instrumentó la compra de alimentos para módulos alimentarios de manera directa en tres comercios locales por un total de 14.509.248 pesos.

La compra de alimentos se realizó para formar los bolsones con una docena de productos que se entregan desde el inicio de la pandemia por el coronavirus a 3.000 familias que atraviesan situaciones extremas por la falta de ingresos.

Cada adquisición, el municipio la ampara en la Ordenanza 3150 que declaró la emergencia y mediante la cual se flexibilizan los mecanismos de compra a proveedores y se omiten las licitaciones. Por eso, solo se realiza una compulsa de precios por productos y por cantidad.

Diez resoluciones emitidas desde fines de marzo a la fecha, permiten contabilizar las compras de alimentos realizadas por la comuna para los módulos alimentarios, de las que se desprende que tres firmas son las proveedores: el mayorista Puelche, Almacén de Campo y La Varense.

Las tres firmas no son las únicas que se postularon para proveer al municipio en la confección de módulos alimentarios. En total fueron siete para distintos pedidos pero solo esas tres obtuvieron el contrato con el gobierno.

La primera resolución emitida el 14 de abril otorga la totalidad de la compra de los alimentos a Almacén de Campo por 8.352.000 pesos, que facturó el 1 de abril. Pero según denunció el portal “En estos días”, ese proveedor no realizó la oferta más baja y el municipio pagó un 18% más .

Después de esa compra con sobreprecios, el municipio estableció otra modalidad de compra por precio más bajo al proveedor que ofrecía menores costos en cada producto y que tenga stock suficiente. Así, en un mismo pedido de suministro se puede haber adquirido algunos productos a una empresa y otros a otra oferente, debido a la variedad de precios.

No en todas las resoluciones emitidas se aclaran los productos adquiridos y la cantidad.

La totalidad de las compras de las últimas nueve resoluciones pagas (hasta ayer) establece que los proveedores se alternaron entre Puelche y La Varense. El primer comercio mayorista en cuatro compras sumó 4.772.548 pesos; y el segundo tuvo cinco compras de productos por menor valor por un total de 1.244.300 pesos.

Además bajo la ordenanza de emergencia, el municipio realizó la compra de productos de limpieza para sus propias dependencias por un monto cercano a los 10.000 pesos.

911


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios