Bariloche negocia para evitar el paro de transporte

La concesionaria Tres de Mayo espera cancelar los salarios la semana próxima.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El lunes llegará a las arcas provinciales el subsidio de 2,5 millones de pesos destinado a la concesionaria del transporte urbano de pasajeros Tres de Mayo que espera agilizar las transferencias para completar el pago de salarios adeudado al personal y evitar el pago anticipado ayer por la Unión Tranviaria Automotor (UTA). En cambio es incierta la situación de la prestadora Codao cuyo subsidio sigue trabado en Nación debido a que no presentó aún la declaración jurada de ganancias exigida por la AFIP para asimilarla al plan de pago especial que favoreció a la empresa Tres de Mayo. El gremio difundió ayer la decisión de los trabajadores de la compañía de iniciar un paro de actividades a partir de las 13 horas del lunes si la patronal no deposita los haberes de diciembre y la tercera cuota de recomposición salarial. El secretario Gremial de la UTA, Luis Fuentes, informó a “Río Negro” que la medida fue resuelta en distintas asambleas por los trabajadores Codao y Tres de Mayo y que se acordó dar plazo hasta las 13 para que las empresas depositen los salarios adeudados. “Si no cumplen, a esa hora se empezarán a cortar los servicios en las cabeceras y se corta el servicio público en Bariloche”, explicó el titular del gremio de los choferes. A través de una gestión realizada por el senador Miguel Pichetto, las empresas consiguieron que se destraben los 2,5 millones de pesos de subsidio que otorga Nación, mientras que ayer directivos de la Tres de Mayo apuraban las tramitaciones para liberar el cupo de gasoil subsidiado, necesario para garantizar la prestación del servicio. Los fondos, recién el lunes El titular de le empresa, Manuel Carrasco, informó que “el gobierno provincial va a disponer el dinero el lunes, nosotros vamos a estar ahí por la mañana para poder retirar los valores e imagino que será una cuestión de horas a partir de ese momento para que podamos utiliza el dinero para cancelar los salarios”, para cumplir la obligación salarial reclamada. El dinero fue transferido ayer a una cuenta del Banco Nación perteneciente al ministerio de Obras Públicas rionegrino y desde allí será transferido “de manera urgente” a la Tres de Mayo. Carrasco cifró expectativas en que “el gremio evalúe su propuesta de paro por una cuestión de horas”. La cartera que conduce Fernando Vaca Narvaja informó que la situación de la empresa Tres de Mayo está resuelta porque “demostró su voluntad de pago y compromiso para regularizar su situación a la brevedad”, pero aclaró que “con la Codao se continuará trabajando, ya que la misma presenta inconvenientes con la AFIP”. Por su parte, Pichetto destacó el compromiso del ministro del Interior, Florencio Randazzo para la liberación inmediata de los subsidios al transporte a fin de apaciguar rápidamente dicho conflicto. Sus colaboradores confirmaron que el subsidio de Codao quedó “pendiente” y que deberá completar las tramitaciones exigidas por AFIP.

Toncek Arko

Desde la empresa Tres de Mayo se espera que con el compromiso de la llegada de fondos de Nación se pueda evitar el paro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora