Bariloche no altera sus planes por la circulación comunitaria

La ciudad se encuentra en fase 3. Se mantendrá la apertura comercial, que amplió horarios esta semana, y también el cerro Catedral para residentes.

El regreso de Bariloche a la condición de zona de circulación comunitaria del virus que provoca la covid-19 no altera, por el momento, ninguna actividad habilitada ni tampoco implica un retroceso de fases.

La medida que anunció ayer el Ministerio de Salud de la Nación se debe a que hay un crecimiento de pacientes contagiados con coronavirus de los cuáles se desconoce el nexo epidemiológico.

En total la ciudad acumula más de 400 personas afectadas con la covid-19 y ayer permanecían 66 casos activos internados y bajo seguimiento. En un 20% de los casos se desconoce el nexo epidemiológico, confirmó anoche la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó.

En la misma condición de circulación comunitaria ya se encontraban otras ciudades de la región como Roca, Cipolletti, Neuquén, Plottier y Centenario.

La Organización Mundial de la Salud determina que la transmisión comunitaria se da cuando no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Agrega en su definición que no posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Iberó indicó que desde Nación consideraban que en Bariloche “había muchos grupos de diferentes conglomerados” y esa situación se tomó como circulación viral.

Bariloche hoy se encuentra con distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), en la fase 3 de la cuarentena, con actividades comerciales no esenciales habilitadas, gimnasios y natatorios, actividades deportivas individuales al aire libre y ayer sumó la apertura de las pistas del cerro Catedral para esquiadores y snowboardistas locales. Sin embargo, la principal industria de la ciudad, el turismo, continúa cerrada.

Las autoridades sanitarias de la provincia y fuentes del gobierno local descartaron que con esta calificación de ciudad con transmisión comunitaria se instrumenten cambios en la instancia de la cuarentena en la que se encuentra Bariloche.

Para evitar los contagios Salud Pública refuerza las medidas de prevención básicas como distanciamiento social, el uso de tapabocas, la prohibición de reuniones sociales y el lavado de manos constante.

La ciudad había ingresado como zona de circulación comunitaria el 18 de abril pasado y esa condición se mantuvo hasta el 1 de julio, cuando el Ministerio de Salud de la Nación definió retirarla de esa categoría y sacarla del aislamiento. Iberó en ese entonces justificó la medida con la premisa de que la mayoría de los casos de la ciudad se daban por conglomerado y no era sostenido el número de pacientes que no tenían nexo epidemiológico.

Un mes atrás una de las condiciones principales para salir de la circulación comunitaria era que debían pasar más de 21 días sin contagios nuevos pero esa definición se modificó. Por esta inferencia, salieron de esta condición otras ciudades rionegrinas como Choele Choel y Catriel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios