Bariloche no renuncia a su plan de reconversión del transporte

Desde el gobierno de Gustavo Gennuso aseguran que aportarán al Concejo toda la información que haga falta para disipar las dudas y lograr la aprobación de dos tasas.

El revés sufrido en el Concejo, donde la oposición se negó a aprobar sobre tablas la creación de dos nuevas tasas para sostener el transporte urbano, no desalentó al intendente Gustavo Gennuso, que mantiene en pie el plan integral de reformas anunciado hace un par de semanas, aunque deberá adecuar los tiempos de aplicación. 

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, dijo que avanzarán en el corto plazo con algunos de los cambios proyectados que no necesitan grandes inversiones y al mismo tiempo aportarán al Concejo toda la información que haga falta para disipar las dudas y lograr la aprobación de las ordenanzas enviadas de apuro a fin de año. 

Anticipó que esta misma tarde anunciarán algunos cambios menores en las frecuencias de las líneas 20 y 51, para reforzar los horarios que registraron un alza de demanda por la mayor presencia de turistas. Y en unos diez días está previsto implementar otras correcciones y cambios en el diagrama de recorridos, que “están en la última etapa de revisión por parte del equipo técnico”. 

El gobierno aspiraba a contar desde el primer día de este año con una nueva tasa sobre los grandes comercios para reforzar con ese recurso el esquema de subsidios del boleto, que beneficia especialmente a los estudiantes de todos los niveles.

También propuso un segundo fondo, conformado con un gravamen a los combustibles a razón de 75 centavos por litro, para aplicarlo en obras de infraestructura como la pavimentación de calles que hoy recorre el transporte y todavía son de ripio, el mejoramiento de cruces y la construcción de paradores. 

Nada de esto último será posible en el corto plazo, reconoció González Abdala, aunque dijo que el plan integral sigue en marcha y que trabajan en el cambio de recorridos y en otras medidas como la emisión de tarjetas de viaje para los alumnos primarios, que hoy suben al colectivo sin dejar registro alguno. 

Entre otros puntos del plan que deberán por ahora deberán esperar está el boleto combinado (para quienes toman dos servicios sucesivos), así como los cambios tarifarios para cobrar un importe mayor a los turistas y para escalonar el precio por secciones y distancias, como ocurría hasta hace un par de años.

Estas adecuaciones necesitan un proceso de revisión con audiencia pública. González Abdala se mostró predispuesta para trabajar en forma colaborativa con los concejales y “explicar lo que haga falta”, a fin de lograr el visto bueno a las propuestas del Ejecutivo.

Recordó que las ordenanzas para crear ambos fondos no fueron rechazadas de plano sino derivadas para su tratamiento en comisión. “Haremos algunos aportes más y los cambios que hagan falta”, afirmó. 

Dijo que en las exposiciones que preparan para presentar a los concejales y a la comunidad “hay más detalles sobre las obras a realizar” con la tasa al combustible (si resulta aprobada) y que incluirá “renders”, ejemplos y descripciones más específicas. 

Recordó que ése es un plan de 800 millones proyectado a varios años, mientras que la tasa para subsidiar el boleto pretende reunir 110 millones de pesos anuales y hay un monto de ese volumen “que ya está incluido en el presupuesto 2021 aprobado por el Concejo”, aunque por ahora quedó atado a las rentas generales.


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