Ratifican el valor de la tierra social en Bariloche a 1.000 pesos por m2

El directorio del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda lo había definido hace un año, pero se olvidó de enviarlo al Concejo para que lo convalide con una ordenanza.

A pesar de que desde hacía un año el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social había definido un incremento del 100% en el valor de la tierra con fines sociales, recién la semana pasada se ratificó ese valor en 1.000 pesos el metro cuadrado.

El ente autárquico tiene la facultad de definir el precio máximo de la tierra de valor social para ofrecer a los adjudicatarios de loteos un “valor justo, libre de especulaciones y evitando que se fijen valores que excedan el carácter social del mismo”.

Con este precio, se rigen los loteos de carácter social que se realicen en el municipio, ya sean por iniciativa privada o pública.

El valor de 1.000 pesos el metro cuadrado había sido fijado el 4 de enero de 2020 por el directorio del instituto, pero a pesar de que la normativa lo exige nunca lo envió al Concejo Deliberante para ratificarlo. Recién ingresó como proyecto el 28 de diciembre pasado y fue sancionado por unanimidad en la última sesión del año.

En ese momento, el instituto duplicó el valor de la tierra de carácter social por considerar que era irrisorio tener un máximo de 500 pesos el metro cuadrado, como se había definido en 2019.

En el transcurso de este 2021 se deberá actualizar nuevamente el valor de la tierra, ya que se fija el precio de manera anual. El Concejo Municipal fijó un plazo de 15 días después de definido por el directorio del organismo autárquico para que ingrese la propuesta de actualización del valor.

El concejal del oficialismo Gerardo Ávila planteó su malestar por la demora del directorio del instituto en enviar al Deliberante la resolución con el precio fijado casi un año atrás y señaló a modo de advertencia al ente que “en futuras actualizaciones que realice pueda ser remitido en un tiempo hábil prudente para ratificarlo en forma prudente”.

Ávila remarcó que esta ordenanza “otorga seguridad jurídica” a las operatorias que realice el instituto.

El valor social de la tierra nada tiene que ver con el precio de mercado. Por caso, Bariloche fue considerada recientemente como la ciudad con las propiedades más caras de Argentina a una razón de 2.562 dólares el metro cuadrado edificado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios