Con la crisis, se duplicaron las huertas urbanas en Bariloche

El Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Innovación Productiva registró un incremento del 100% de las solicitudes de semillas durante el 2020. Entregó más de 1.700 kits.

Durante los meses de pandemia, las 700 huertas urbanas en Bariloche se duplicaron. El Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Innovación Productiva registró un incremento del 100% de las solicitudes de semillas durante el 2020 y entregó más de 1.700 kits.

“No fue una cuestión del encierro sino de necesidad. Mucha gente trabaja en turismo y al estar tantos meses sin actividad, se vio en necesidad de llenar la olla con algo”, explicó el biólogo Marcos Subiabre, integrante del Programa de Agricultura Urbana.

Desde el inicio de la pandemia, reconoció, se generó como “un movimiento masivo” de huerteros en Bariloche y en Dina Huapi que “tuvieron un estallido en las redes sociales”. La pandemia obligó a reformular los cursos presenciales de los técnicos municipales y del INTA que se sustituyeron por videos de You Tube que llegaron a registrar más de 2.500 visitas.

Nos ha escrito gente no solo de Bariloche sino del Valle y de Villa La Angostura. Tuvimos un alcance grande a pesar del encierro por una cuestión de necesidad. No solo vinculado a las huertas; hay gente criando gallinas para consumir huevos”, señaló Subiabre.

Con el programa provincial Río Negro Nutre, se pusieron en marcha cinco invernaderos escuelas en Bariloche y uno en Dina Huapi que involucran a 60 familias que se capacitan en la producción de alimentos saludables.

Subiabre explicó que además, se entregan materiales para que las familias hagan mini túneles para zapallo y tomate cherry, por ejemplo. “Estas estructuras son complementarias a la huerta. Lo que fomentamos es la huerta al aire libre. En Bariloche, se puede cosechar papa, zanahoria, arvejas, remolacha, rabanitos, acelga. Una colección interesante de verduras. Pero con un invernadero o un mini túnel, amplias la temporada productiva”, precisó el biólogo.

Los técnicos municipales responden infinidad de dudas de muchos que realizan su primera experiencia en huerta acerca de cómo sembrar, a dónde, en qué época y cómo regar, especialmente ante los problemas de abastecimiento de agua en Bariloche. El mail de contacto es depmscb@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios