Bariloche: nuevo parámetro para ejecuciones fiscales

Irán a la Justicia quienes adeuden más de $3.000 en tasas

El Ejecutivo de Bariloche confirmó que las ejecuciones fiscales por deudas de tasas por Servicios municipales pasarán a la instancia judicial sólo aquellas que superen los 3.000 pesos. Así se definió a través de la resolución 2240 firmada el pasado viernes por el intendente Marcelo Cascón.

Así, el Ejecutivo establece un nuevo parámetro de referencia para la ejecución de deudas, que se suma a la de cinco años de incumplimiento en la cancelación de la tasa, tal como marca la normativa vigente.

La decisión se relaciona directamente con la exposición de la situación de Felicinda Villarroel, la anciana de 93 años del barrio La Cumbre, a quien por una deuda generada ante la imposibilidad de abonar la Tasa por Servicios, recibió una Cédula de Intimación, paso previo a la ejecución. Este hecho fue denunciado por los Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas, quienes reclamaron una solución al caso.

El pasado 2 de octubre, según informó la agencia ANB, luego de un informe laborado por la secretaría de Desarrollo Social municipal, la Asesoría Letrada del gobierno definió desistir de la acción iniciada para la ejecución. Entre los argumentos se destacó que Felicinda tiene una «precaria situación económica, contando con la única ayuda de sus familiares para la provisión de alimentos y medicamentos»; situación que se reflejó en el informe elaborado por la secretaría de Desarrollo Social.

Pero ahora, además de las resolución puntual, el Ejecutivo avanzó en garantizar que no dispondrá acciones judiciales para el cobro de las viviendas unifamiliares cuyas deudas no superen los 3.000 pesos.

La resolución señala que «el esquema recaudatorio municipal debe sostener, al igual que todas las políticas públicas, la paz social de la población», y que «la ejecución fiscal de créditos municipales resulta ser un mecanismo forzoso y extraordinario de percepción de la renta pública, que ha de ser reglado y reglamentado, evitando perjudicar a titulares de viviendas unifamiliares, y a vecinos de escasos recursos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios