Bariloche planeaba flexibilizar restricciones ¿Qué pasará ahora?

La ciudad continúa con alto riesgo epidemiológico y lleva tres semanas de restricciones y suspensión de clases presenciales. Hoy el gobierno define si sigue con su esquema o pone un freno ante el anuncio de Nación.

El gobierno de Río Negro anunció la semana pasada un cronograma de flexibilización progresivo de restricciones en Bariloche mediante el cual a partir de mañana sábado se ampliaría el horario de circulación y comercios. Pero la ciudad sigue en alto riesgo epidemiológico y quedaría dentro de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Bariloche sigue con el “semáforo rojo”. Los contagios diarios se mantienen por encima de los 100 afectados y solo la razón de casos permanece con niveles por debajo del límite establecido por nación con un 0,81. Sin embargo, el índice de incidencia aún multiplica el máximo fijado por nación (150) y es de 1103. Además, la disponibilidad de camas de terapia intensiva es nula y ya hubo derivaciones de pacientes a otras ciudades.

Con estos indicadores, a pesar de las restricciones aplicadas desde el 29 de abril, que comprende además la suspensión de la presencialidad escolar, Bariloche tuvo leves mejoras pero no sustanciales en su situación sanitaria.

Ayer el presidente anunció un cierre estricto por 9 días, contabilizados a partir de mañana, para todo el país en las zonas donde existe alto riesgo y situación de alarma. Esas medidas implican que solo se permitirán los comercios esenciales y la circulación hasta las 18 y se anulan todo tipo de actividades económicas, deportivas, religiosas, culturales.

Ante este anuncio, la gobernadora Arabela Carreras convocó al comité de crisis y a los intendentes, y se espera que en el transcurso de la mañana realice una conferencia de prensa para dar detalles de los alcances de las restricciones en la provincia.

Por lo tanto, está en duda que en Bariloche se mantenga el esquema previsto la semana pasada. Este incluía que desde mañana 22 la circulación de las personas sería entre las 7 y las 23; los comercios de 8 a 21; los restoranes, bares, cafés, heladerías de 8 a 22, y hasta las 23 mediante la modalidad de envío a domicilio.

También estaba definido que el próximo miércoles 26 de mayo, tras el feriado, los alumnos de escuelas primarias regresarían a las aulas con clases presenciales.

Todo está por definirse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios